Top de autores

Lunes 28 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Belsasso  Guido, Estañol Vidal Bruno, Juárez Jiménez Humberto.
Los sistemas de recompensa en el cerebro
Neurol Neurocir Psiquiat 2001; XXXIV(Es. 94-01)  : 22-24.

Resumen
 

La adicción es un fenómeno psicosocial pero también biológico propio de los seres humanos. Sin embargo el animal experimental también puede sufrir adicción. Los mecanismos neurobiológicos implicados en las diversas adicciones se han ido conociendo de manera paulatina pero sólo hasta la última década se ha tenido un conocimiento más preciso sobre los neurotransmisores, receptores, centros de recompensa y los fenómenos moleculares que ahora llamamos neuroadaptación. El área tegmental ventral y el núcleo acumbens constituyen los centros de recompensa. Son centros liberadores de dopamina y se ha implicado este neurotransmisor como el principal modulador de las respuestas en los centros de recompensa. Otros neurotransmisores y receptores implicados en los sistemas de placer y recompensa incluye los opioides, el glutamato, la serotonina y la acetilcolina.

El núcleo acumbens y el área tegmental ventral tienen conexiones recíprocas con la corteza prefrontal y la región límbica que son centros poderosos moduladores de la conducta y las emociones. Los estímulos que producen recompensa son diversos e incluyen sustancias como el alcohol, la nicotina, el opio y sus derivados, la cocaína, los canabinoides y las anfetaminas. Los sistemas de recompensa también son estimulados en forma natural por los alimentos, el sexo y el afecto. Las conductas de recompensa pueden ser estimuladas en forma positiva o negativa. En el reforzamiento positivo la búsqueda de la sustancia se hace para obtener placer para su administración.

En el reforzamiento negativo la búsqueda de la sustancia se hace para aliviar el dolor, la depresión y el aislamiento social. El conocimiento de los mecanismos implicados en los sistemas de recompensa es necesario para el entendimiento y tratamiento farmacológico de las adicciones.


Palabras clave: Centros de recompensa, autoestimulación, núcleo acumbens, área tegmental ventral, receptores de dopamina, opiáceos y glutamato.
Este artículo ha sido visitado 17143 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído