Top de autores

Miércoles 27 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Valdés Lares Omar, Sánchez Mejía P, Cruz Nuricumbo Eduardo, Carvajal García Román.
Nueva técnica para la colocación de catéter doble “J”, a través de una incisión de uréter en laparoscopia experimental en un modelo inanimado
Rev Mex Urol 2008; 68(6)  : 309-313

Resumen
 

Antecedentes: La colocación de catéter doble “J” vía laparoscópica es frecuente. La técnica más común que se utiliza es reposicionando al paciente y colocarlo vía retrógrada. Se presenta una técnica alternativa sin necesidad de reposicionar al paciente.

Material y métodos: Se aplica catéter doble “J” por incisión medial en modelo ureteral, en un dispositivo diseñado que consiste en pinza y dos cables guías. Se coloca en endotrainer, evaluando tiempo y facilidad para reproducir la técnica por cinco urólogos.

Resultados: La media y desviación estándar de todos los datos fue de 37,696 y 23,166 respectivamente. Tiempo mínimo 1.45 y máximo 14.47 minutos. No se encuentran diferencias entre las medias de los cinco urólogos participantes con diferentes niveles de entrenamiento en laparoscopia.

Discusión: Tradicionalmente la colocación de catéter doble “J”, en cirugía laparoscópica por incisión ureteral es un procedimiento difícil. Se prefiere el reposicionamiento del paciente para colocación retrógrada, agregando morbilidad, insumos y tiempo quirúrgico. La nueva técnica permite la colocación fácil, y en un futuro evitará el reposicionamiento del paciente en cirugía laparoscópica.

Conclusiones: La nueva técnica de colocación permite a urólogos con entrenamiento en laparoscopia colocar el catéter doble “J” en forma fácil y segura. Además, probablemente, disminuirá morbilidad y tiempos operatorios.


Palabras clave: Laparoscopia, catéter doble “J”, nueva técnica.
Este artículo ha sido visitado 4532 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído