Top de autores

Jueves 27 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Torres  Silvio F, Rodríguez  Mariel, Iolster  Thomas, Siaba Serrate Alejandro, Cruz Iturrieta Carmen, Martínez del Valle Ezequiel, Schnitzler  Eduardo J, Roca Rivarola Manuel.
Casi ahogamiento en pediatría:
epidemiología y factores pronósticos
Arch Argent Pediatr 2009; 107(3)  : 234-240

Resumen
 

Introducción: El ahogamiento por sumersión es un cuadro con alta morbimortalidad; es la tercera causa accidental de muerte en la población infantil. El objetivo fue analizar y describir factores de riesgo, pronóstico y supervivencia de las víctimas por casi ahogamiento, admitidas en un hospital universitario de alta complejidad.

Población, material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, analítico. Se estudiaron los pacientes admitidos en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, entre junio del año 2000 y enero de 2008. Se analizaron múltiples variables.

Resultados: Ingresaron 30 pacientes, cuya mediana de edad fue 25 meses (intervalo: 11-144 meses), predominio masculino. El 41.3% de los episodios ocurrieron en verano, 60% de los niños estaba bajo supervisión de los padres. El tiempo medio de sumersión fue >10 minutos en el 3.4%, tuvieron apnea al ingreso 26% y el Puntaje de Glasgow fue <5 en 19.99%. El ácido láctico fue mayor a 3 mmol/l en 10 pacientes. Se asociaron con mal pronóstico, quienes al ingreso tuvieron glucemia >300 mg% (OR: 3.325), apnea (OR: 2.752), bradicardia (OR: 4.74), Glasgow <5 (OR: 3.550) y tiempo de sumersión >a 10 minutos (OR: 5.12). Murieron 2/30 pacientes.

Conclusión: En nuestra población, la presencia de apneas, bradicardia, glucemia > 300 mg%, Puntaje de Glasgow < 5 y sumersión mayor a 10 minutos, se asociaron a mal pronóstico. La elevación e ácido láctico > mol/l al ingreso y a las 24 h fue marcador de lesión grave.


Palabras clave: Casi ahogamiento, ácido láctico, reanimación cardiopulmonar (RCP), secuela neurológica.
Este artículo ha sido visitado 2154 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído