Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Borrego C A, Silva Herrera María del Rosario.
Efectos de Trichoderma (in vitro) en los microorganismos no patógenos descomponedores de la materia orgánica de un suelo oxisol clase IV del piedemonte llanero
Rev Orinoquia 2005; 9(2)  : 6-14.

Resumen
 

Los microorganismos son componentes importantes del suelo constituyéndosen en su parte vital y son los responsables de la dinámica de transformación y desarrollo de los procesos bioquímicos. La diversa cantidad de microorganismos que se encuentran en una fracción del suelo cumplen funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos. En el suelo existe un equilibrio microbiológico en donde naturalmente las poblaciones se autorregulan.

En los últimos años se ha venido utilizando en la agricultura el uso del hongo heterótrofo del género Trichoderma, como controlador de organismos del suelo, dando buenos resultados antagonista, que puede alterar el equilibrio microbiológico que existe en el suelo.

Por lo anterior se hizo necesario realizar pruebas de confrontación o pruebas antagónicas (in vitro) en el laboratorio de Microbiología Vegetal de la Universidad de los Llanos, con el fin de determinar el tipo de interacción de dos cepas de Trichoderma harzianum y Trichoderma viride, con aislamientos de los hongos Aspergillus fumigatus, Aspergillus flavus, Aspergillus Níger, Aspergillus repens, Mucor petrinsularis, Penicillium parvum, Rhizopus cohnii y las Bacterias, Pseudomonas sp y Bacillus sp, microorganismos benéficos descomponedores de la materia orgánica de un suelo Oxisol de terraza alta de piedemonte llanero . La cepa de Trichoderma viride se aisló de los lotes comerciales de la granja Universidad de los Llanos, vereda Barcelona, Villavicencio Meta Colombia. Y la cepa de Trichoderma harzianum, es propiedad del laboratorio de microbiología y fitopatología de la Universidad de los Llanos. Discos de Micelio de cada hongo se colocaron en los extremos de una placa o caja de petri con medio agar, papa, y dextrosa (PDA) (en caso de los hongos). Para todos los enfrentamientos se realizaron tres (3) repeticiones y el material fue incubado en condiciones de laboratorio (26º – 28º C y 12/12 horas. Luz-oscuridad). En las cajas donde se obtuvieron las colonias de bacterias se colocaron cuatro (4) discos de micelio del hongo Trichoderma, simulando un cuadrado sobre la placa o caja de petri con medio PDA + Agar Topping, (relación 1:1). Las cepas de Trichoderma harzianum y Trichoderma viride en relación con los microorganismos heterotróficos se evaluó: crecimiento micelial (observación macroscópica) e interacciones entre las hifas (observaciones microscópicas). En el caso de las bacterias, interactuando con Trichoderma se llevaron a cabo sólo observaciones macroscópicas. Los resultados indican que las cepas de Trichoderma harzianum y Trichoderma viride, presentaron gran capacidad antagónica: Aspergillus fumigatus, Aspergillus flavus, Aspergillus niger, Aspergillus repens, Mucor petrinsularis, Rhizopus cohnii y las bacterias Pseudomonas sp y Bacillus sp. El crecimiento de Penicillium parvum no fue impedido por ninguna de las dos cepas de Trichoderma.

Se concluye que Trichoderma harzianum y Trichoderma viride, son microorganismos con alta velocidad de crecimiento, alta competencia por espacio y por consiguiente pueden alterar el crecimiento de los hongos y bacterias que descomponen la materia orgánica del suelo, reduciendo la población microbial y de esta manera posiblemente disminuyendo los procesos biológicos.


Palabras clave: Antagonismo, hongo, antibiosis, competencia, oxisol, bacterias.
Este artículo ha sido visitado 967 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído