Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Batista González Ana Elsa, Charles  Marie B, Mancini Filho Jorge, Vidal Novoa Alexis.
Las algas marinas como fuentes de fitofármacos antioxidantes
Rev Cubana Plant Med 2009; 14(2)  :

Resumen
 

Introducción: Por causa del estrés oxidativo a que se encuentran sometidas constantemente, las algas marinas son organismos que presentan en su composición química cantidades apreciables de compuestos antioxidantes, entre los que se encuentran compuestos lipofílicos como ácidos grasos insaturados, clorofila y carotenos; compuestos hidrofílicos como polifenoles y vitamina C; y polisacáridos.

Objetivo: Compilar y analizar la información científica actualizada, acerca de las potencialidades de las algas marinas como fuentes naturales de compuestos antioxidantes y su relación con la composición química de estas.

Métodos: Se incluyeron en el análisis las publicaciones relacionadas con el tema de las algas marinas, su composición química y propiedades antioxidantes.

Resultados: El estudio de las algas marinas como antioxidantes naturales se encuentra estrechamente ligado a su composición química, y es actualmente un importante campo dentro de las investigaciones con productos naturales, por las potencialidades de las algas marinas para la salud humana y la industria alimentaria. Sin embargo, en muchos casos es difícil determinar qué compuestos son los responsables de la actividad antioxidante y en algunos casos esta puede deberse a un sinergismo entre varios compuestos.

Conclusiones: Las algas marinas, con una amplia diversidad biológica, pudieran resultar una importante fuente de antioxidantes naturales.


Palabras clave: Algas marinas, fitofármacos, antioxidantes.
Este artículo ha sido visitado 837 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído