Top de autores

Martes 29 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
López Cañaveral Marco Antonio, Reséndiz de Leija Ana Xóchitl, Aragón Flores Mariana.
Respuesta tisular del Dermabon (Octil-2-Cianoacrilato) vs. Tisuacryl en el afrontamiento quirúrgico de mucosa masticatoria.
Estudio en conejos
Med Oral 2009; XI(3)  : 79-83

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la respuesta tisular del adhesivo tisular Dermabon vs. Tisuacryl en el afrontamiento quirúrgico de mucosa masticatoria.

Material y métodos: Quince conejos, divididos en tres grupos, “A” Dermabon, “B” Tisuacryl y “C” Vicryl 3-0 (grupo control). Se efectuó una incisión quirúrgica lineal horizontal en la encía del lado derecho superior de 20 mm y se afrontaron, respectivamente. La toma de muestras histológicas fue a los 21 días por grupo, se cuantificaron las células para evaluar el proceso de inflamación, reparación y cicatrización del tejido.

Resultados: El efecto del Tisuacryl en la respuesta tisular de las heridas quirúrgicas afrontadas en comparación con el grupo control, observó una similitud en la respuesta inflamatoria y cicatrización, no así en el caso del Dermabon que presentó una respuesta inflamatoria más prolongada, por lo que histológicamente se retardo la cicatrización.

Conclusiones: El Tisuacryl presenta un proceso inflamatorio similar a la respuesta fisiológica que presentan los tejidos al afrontarse con sutura, los cortes histológicos del tejido utilizando Tisuacryl mostraron que en la cicatrización por primera intención existió infiltrado inflamatorio menor que en el Dermabon, lo que indica que el primero de los adhesivos tiene mejor repuesta tisular.


Palabras clave: Adhesivos tisulares, respuesta tisular, Dermabon, Tisuacryl.
Este artículo ha sido visitado 1689 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído