Top de autores

Sábado 02 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Ortega Gutiérrez Guillermo Enrique, Martínez Calva Ignacio Eduardo, Gómez Vázquez Jesús Alfredo.
Tiempo de recuperación del síndrome anémico en pacientes receptores de trasplante renal
Rev Sanid Milit Mex 2009; 63(3)  : 89-96

Resumen
 

Introducción: Una de las complicaciones de la enfermedad renal crónica es la anemia, la cual es más severa cuando se encuentra en su etapa terminal. El trasplante renal es el tratamiento de elección en la etapa terminal de la enfermedad renal crónica según las guías KDOQI. Sin embargo, posterior al injerto la anemia tiende a la recuperación en un periodo corto de tiempo, lo cual es gracias a la producción de eritropoyetina por el injerto. El presente estudio reporta el tiempo de recuperación del síndrome anémico en el periodo postrasplante renal inmediato.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional, se revisaron los expedientes de los pacientes trasplantados en el Hospital Central Militar del 1 de enero del 2000 al 30 de junio del 2007. Se eligieron los expedientes de los pacientes con hemoglobina pretrasplante menor a 11 g/dL el día previo al trasplante, y se registraron los valores de la hemoglobina hasta que los pacientes alcanzaron la cifra de 11 g/dL. Se excluyeron a los pacientes que fueron hemotransfundidos en el postoperatorio inmediato y los que presentaron rechazo agudo. No se utilizó hierro ni eritropoyetina durante este periodo.

Resultados: Ingresaron al estudio 89 pacientes, de los cuales 48 (53.9%) fueron hombres y 41 (46.1%) mujeres. Las causas de insuficiencia renal crónica fueron glomerulonefritis 73 casos (82%), diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial cuatro casos cada uno (4.5%), vejiga neurogénica, litiasis renal y enfermedad poliquística dos casos cada uno de ellos (2.24%), hiperuricemia y lupus eritematoso sistémico un caso, respectivamente (1.12%). El método de sustitución renal previo al trasplante fue hemodiálisis 43 (48.3%), diálisis peritoneal 20 (22.4%), y sin tratamiento en 26 (29.2%). La hemoglobina promedio pretransplante fue de 9.6 g/dL con rango de 7.4-10.8 g/dL. El tiempo promedio de recuperación del síndrome anémico fue de 17.94 días con rango de 2-90 días. Al comparar a los pacientes que tuvieron hemodiálisis, diálisis peritoneal y sin tratamiento sustitutivo no encontramos una diferencia estadísticamente significativa en cuanto al tiempo de recuperación del síndrome anémico. Al comparar los esquemas de inmunosupresión empleados micofenolato-tacrolimus con azatioprina y ciclosporina no encontramos diferencia estadísticamente significativa en cuanto al tiempo de recuperación del síndrome anémico.

Conclusiones: En el Hospital Central Militar, la principal causa de trasplante renal es la enfermedad renal crónica secundaria a glomerulonefritis. En nuestro estudio el tipo de tratamiento sustitutivo utilizado previo al trasplante renal, no influyó en el tiempo de recuperación del síndrome anémico en el paciente transplantado. En nuestro estudio, el tipo de terapia inmunosupresora no es el determinante principal de la recuperación del síndrome anémico en el paciente postrasplantado de riñón. El trasplante renal continúa siendo el tratamiento de elección en la rehabilitación integral del paciente con enfermedad renal crónica terminal.


Palabras clave: Insuficiencia renal crónica, trasplante renal, síndrome anémico.
Este artículo ha sido visitado 1792 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído