Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Aguilar Garay Ma. de Lourdes, Chávez Chávez José Pedro, Gómez Romo Salvador, Camacho Cortes José Luis.
123 Mujeres con Lesión Escamosa Intraepitelial de Bajo Grado y Manejo en Espera, atendidas en la Clínica de Colposcopia: Servicio Oncología, Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Guadalajara, Jal., e Instituto Jalisciense de Cancerología.
AMATGI 2009; 1(1)  : 6-9.

Resumen
 

Introducción: Lesión Escamosa Intraepitelial de Bajo Grado (LEIBG), (Displasia leve o Neoplasia Intraepitelial cervical I), en un reporte citológico, requiere la necesidad de conocer a detalle la historia natural de la enfermedad o curso clínico, lo cual nos permitirá utilizar en ésta etapa de la lesión precursora para cáncer cervicouterino (ca cu), diversas estrategias de manejo. Justificación. La proporción de pacientes jóvenes y nulíparas, que llegan a nuestro servicio, con diagnóstico de lesión escamosa intraepitelial de bajo grado, y la posibilidad de ofrecer un manejo conservador prospectivo .

Material y Métodos: 94 mujeres (de un grupo de 123; ) con demostración citológica, colposcopica e histológica de LEIBG, de 15 a 55 años.

Resultados: De las 123 mujeres: 32% (39) desertaron, reclutando 94; de éstas, el 47% (44), el 46% (43) persistieron durante dos años con la enfermedad sin avance, 42% (39) resolvieron su problema de manera espontánea, el 12% (11) mostraron avance de la enfermedad; fueron tratadas antes de 12 meses, el 6% (5), y antes de 2 años: 8% (7). Después de dos años, fueron tratadas el 43%, (40) de las que tuvieron persistencia.

Discusión: El manejo prospectivo o en espera utilizado en lesión de bajo grado, resulta una opción de manejo apropiado, cuando seleccionamos los factores de riesgo relacionados con las pacientes que cursan ésta enfermedad. Conclusiones. De acuerdo a los datos expuestos el tratamiento de la lesión, ocupa un lugar importante en la prevención del cáncer del cuello del útero. Se considera que una vez diagnosticada debe ser tratada en casos de avance o persistencia, para evitar su evolución a un cáncer.


Palabras clave: .
Este artículo ha sido visitado 7134 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.67 puntos
   
Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído