Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Yánez Luis José Antonio, Fernández Guzmán Martha Patricia, Rico Jaime Víctor Manuel.
Características clinimétricas en adultos mayores consultados en la Especialidad de Geriatría de la Unidad de Especialidades Médicas
Rev Sanid Milit Mex 2009; 63(4)  : 156-177

Resumen
 

Introducción: En los adultos mayores la enfermedad se manifiesta con características clínicas peculiares, que para el médico no geriatra son atípicas, pero susceptibles de medir mediante clinimetría.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, no experimental en 200 adultos mayores que asistieron a la Consulta Externa de Geriatría de la UEM ISSFAM y a quienes se les aplicaron escalas clinimétricas (Folstein-estado mental, Kazt-actividades básicas de vida diaria, Lawton Brody-actividades instrumentadas de vida diaria, Tinetti-balance y marcha, Depresión del ENASEM y MNA-estado nutricional).

Resultados: Edad media de 78.63 años, para mujeres y hombres. 1. De los 200 pacientes 136 (68%) fueron mujeres, 64 (32%) hombres. 2. Folstein para mujeres normal (50%), deterioro cognitivo en grado diverso (50%); para hombres normal (71.9%) y con deterioro congnitivo leve 17.2%, moderado 6.3%, grave 4.7%. 3. Katz para mujeres 72.8% independientes y hombres 82.8% independientes. Lawton Brody para mujeres con 38.9% para independencia total, hombres 54.6% para independencia total. 6. Estado nutricional (MNA): para mujeres 71.2% con estado nutricional normal, y para hombres 78.1% con estado nutricional normal. 7. Depresión para mujeres 52.2% sin depresión y 45.6% con depresión, y para hombres 73.4% sin depresión y 26.6% con depresión.

Discusión: La edad de los 200 pacientes incluidos en el estudio se aporta a la estadística de la Sección de Geriatría de la UEM que fue de 78.63 + 7.71. Con base en lo anterior la mayoría de nuestros pacientes mantienen un grado adecuado de funcionalidad lo que les permite trasladarse a la consulta de geriatría de la UEM, con las especificaciones ya descritas respecto al acompañante y forma de traslado. El estado nutricional de estos datos refuerza el hecho de que las personas ancianas afiliadas al ISSFAM no son poblaciones desprotegidas que carezcan de recursos para alimentarse. La valoración en busca de depresión contrasta con la morbilidad informada en el anuario estadístico 2007 de la UEM en donde se informa que sólo 90 pacientes presentaron el diagnóstico de depresión durante dicho periodo lo que podría deberse a la subvaloración debido a la ausencia del área de clinimetría en ese lapso o bien a la falta de datos de la plataforma electrónica del expediente clínico.

Conclusión: Existen diferencias estadísticamente significativas entre el sexo y la media del estado cognitivo; sexo y la media de depresión demostradas mediante t de Student para muestras independientes. χ2 = 9.489 (4 g.l.) p < 0.050, χ2 = 8.725 (2 g.l.) p < 0.013, respectivamente. Se demuestra que la medición clinimétrica es confiable y útil para la población geriátrica.


Palabras clave: Adulto mayor, funcionalidad, clinimetría, Consulta Externa.
Este artículo ha sido visitado 2344 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído