Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Valenzuela Soto Reyna G.
Sistema de referencia y contrarreferencia
Arch Salud Sin 2009; 3(3)  : 45

Fragmento
 

Se le llama Sistema de Referencia y Contrarreferencia al procedimiento médico administrativo entre unidades operativas de los tres niveles de atención para facilitar el envío-recepciónregreso de pacientes, con el propósito de brindar atención médica oportuna, integral y de salud. (Norma Oficial Mexicana 168-SSA1-1998) del expediente clínico apartado 4.8.

Nuestro hospital es el soporte para el diagnóstico y tratamiento especializado en el Estado de Sinaloa, a través del proceso de Referencia y Contrarreferencia los usuarios podrán recibir atención médica integral y oportuna, conforme al padecimiento del paciente y la capacidad resolutiva que sea más conveniente.

Para que esto fuera posible el 16 de junio de 2009 se fortaleció el enlace de centros de salud, hospitales integrales y hospitales generales del Estado de Sinaloa (Redes de Salud) donde los beneficios para nuestros usuarios han sido muy notables, ya que la Unidad que los refiere se encarga de la asignación de su cita vía telefónica con la especialidad correspondiente. En el caso del Hospital General de Culiacán, el trabajador social es el encargado de su seguimiento a través de su registro en el Sistema Gerencial Hospitalario (SIGHO) indicando fecha, día y hora, especialidad, nombre del médico,.así como el de informar al momento de la atención para la contestación de la Contrarreferencia con la finalidad de que exista una retroalimentación entre la unidades de enlace.

Otro de los beneficios es el ahorro económico ya que el paciente y/o familiar no tiene que trasladarse a solicitar atención médica, sino que ahora es a través de la Unidad de Salud que le corresponde. Ahí se le asigna su cita vía telefónica a los servicios especializados de nuestro hospital que se requieran.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 11057 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído