Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Fernández  Gerardo, Arráiz Sánchez Carolina, Paredes Rivas Gonzalo.
Estrategias de prevención de violencia familiar de la Cátedra Escuela para Padres.
(Premio: “Fundación Patronato Hospital de Niños J.M. de los Ríos”. LIII Congreso Nacional de Pediatría 2007)
Arch Venez Pueri Pediatr 2008; 71(4)  : 124-130

Resumen
 

Introducción: El nivel de prevención de violencia familiar de la cátedra libre escuela para padres se realiza en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo.

Objetivo: Realizar una intervención socioeducativa con simulaciones, diaporamas y mapas mentales que faciliten el autodiagnóstico de maltrato en las mujeres y niños y fomenten los valores familiares.

Métodos: Investigación en el paradigma crítico-reflexivo e investigación acción, en la Cátedra Libre escuela para padres de la Universidad del Zulia, Hospital General del Sur de Maracaibo, participando 500 padres, 60 estudiantes de Medicina y 14 médicos residentes del postgrado de pediatría, dos docentes universitarios, cuatro enfermeras, una trabajadora social y un psicólogo con la realización de simulaciones educativas, diaporamas y mapas mentales, basados en situaciones reales de violencia familiar y aplicando el Programa de Familias Valiosas.

Resultados: Los padres reconocieron en 80% utilizar violencia física, verbal y psicológica como solución de los conflictos familiares y violencia infantil por omisión en 30%. Las estrategias fortalecieron la funcionalidad y los valores familiares de respeto, responsabilidad, espiritualidad y autoestima de las mujeres y niños, desapareciendo el 95% de la violencia por omisión de los hijos y mejorando el rendimiento escolar en 97%.

Conclusiones: La consulta de crecimiento y desarrollo es ideal para incrementar la educación de los padres utilizando estrategias como la simulación, diaporamas y mapas mentales para modificar la realidad de la violencia a través del fomento de la armonía familiar.


Palabras clave: Violencia familiar, estrategias.
Este artículo ha sido visitado 1749 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído