Top de autores

Miércoles 03 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sanguino Haj Miguel Angel.
Ketorolaco trometamina en cirugía bucomaxilar
Odont Moder 2009; 6(62)  : 12-13

Fragmento
 

El ketorolaco trometamina es un antiinflamatorio no esteroide con importante actividad analgésica indicado en el tratamiento del manejo del dolor moderadamente severo. Su potente acción se origina en un mecanismo de acción asociado con la inhibición de la ciclooxigenasa y por lo tanto la síntesis de prostaglandinas a nivel periférico, lo que se traduce en el bloqueo de la generación del impulso doloroso. Después de su administración vía bucal es rápidamente absorbido; logra concentraciones plasmáticas máximas entre 30 y 50 minutos, al igual que vía intramuscular, e intravenosa directa o en bolo a los cinco y 5.4 minutos, respectivamente.

La farmacocinética de este medicamento es lineal logrando su estado de equilibrio después de la cuarta dosis cuando se administra en bolo cada seis horas. Se une en 99% a las proteínas plasmáticas, metabolizándose a nivel hepático por conjugación con ácido glucurónico y p-hidroxilación. Tanto este fármaco como sus metabolitos se eliminan principalmente vía renal (92%) y por heces (6%) su semivida plasmática terminal es de cuatro a seis horas y la depuración plasmática total de 0.023 l/h/kg. En ancianos de más de 65 años, su vida plasmática se prolonga hasta siete horas en casos de insuficiencia renal donde la eliminación está disminuida por lo que su vida plasmática también se prolonga.

Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a él u otros AINES; en personas con enfermedad ácido-péptica activa, hemorragia digestiva o perforación gastrointestinal; en insuficiencia renal moderada o grave (creatinina sérica > 442 μmol/l); durante el parto, y en niños en el posoperatorio de cirugía bucal.

Debe administrarse con precaución en personas con riesgo de hemorragia digestiva, especialmente en los ancianos tratados con dosis superiores a 60mg/día, y en quienes presentan insuficiencia renal o antecedentes de nefropatía. Si el individuo tiene alteraciones en los tiempos de coagulación, el ketorolaco inhibe temporalmente la agregación plaquetaria, la cual regresa a sus valores normales en un plazo de 24-48 horas después de suspender el tratamiento. Se han descrito casos de retención hídrica, hipertensión arterial y edema en pacientes tratados con este AINE, por lo que debe administrarse con precaución a pacientes con insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial u otras enfermedades cardiovasculares.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 43468 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.87 puntos
   
Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído