Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Refugio Santiago Marisol, Rivas Espinosa Juan Gabriel.
Etiquetas diagnósticas NANDA identificadas en pacientes hospitalizados con pie diabético en una Unidad de Salud de 2o. Nivel
Rev CONAMED 2009; 14(Supl. 1)  : 29-32

Resumen
 

Introducción: El pie diabético constituye un problema de salud que requiere un abordaje específico por el profesional de enfermería, la utilización del proceso de atención de enfermería como fuente metodológica sustentará la identificación de alteraciones a necesidades básicas y como resultado, garantizar la calidad y seguridad del paciente.

Método: Es un estudio descriptivo, transversal, prolectivo y analítico, con una muestra de 50 pacientes, se aplicaron 2 instrumentos de valoración, el primero con la clasificación de pie diabético de Wagner, el segundo basado en los 13 dominios que constituye la NANDA.

Resultados: Se identificaron 28 etiquetas diagnósticas de enfermería, obteniendo el 100% a deterioro de la integridad cutánea. La mayor frecuencia de etiquetas por grado de lesión de acuerdo a la clasificación de pie diabético de Wagner. El grado I presentó, riesgo de infección en 36%; el grado II, dolor agudo 63%; el grado III, dolor crónico 18%; los grados IV y V presentaron ambos; duelo anticipado en 54% y 31% respectivamente. En la prueba de χ2, las etiquetas diagnósticas con mayor asociación fueron deterioro de la integridad tisular 86% en los grados II, III y V; temor en un 86% y perfusión tisular periférica inefectiva con 84%, en los grados III, IV y V, con una p < 0.05.

Conclusiones: Las etiquetas diagnósticas con mayor asociación de acuerdo al grado de lesión, fue deterioro de la integridad tisular, temor y perfusión tisular periférica inefectiva y deterioro de la integridad cutánea, se considera una constante por presentarse en todos los casos.


Palabras clave: Etiquetas diagnósticas, clasificación de Wagner, pie diabético, enfermería, NANDA.
Este artículo ha sido visitado 3498 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído