Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Villalobos A Trina, Guerra Velásquez Mery, Vidal de A Aide, Paz Ch Maritza, Hinestroza F Rómulo, Fernández S María, Gil  Iliada, et al  .
Virus del papiloma humano y lesiones papulosas de esófago
Revista GEN 2009; 63(4)  : 278-281

Resumen
 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus ADN de doble cadena, que infecta el epitelio escamoso en individuos sanos para producir verrugas y condilomas y se ha transformado en un problema de salud pública que afecta a muchos países a nivel mundial. Así mismo, causa algunos tipos de cáncer como de cuello uterino, tumores de vagina y pene; también se cree en su implicación en algunos tumores de esófago que en algunos países tiene una inusual incidencia elevada.

Objetivo: Correlacionar el virus de papiloma humano y las lesiones papulosas de esófago.

Material y Método: Estudio prospectivo, descriptivo y correlacional, conformado por 38 pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años de edad, que asistieron al Servicio de Gastroenterología del Hospital Central Dr. Urquinaona, con síntomas de reflujo gastroesofágico y/o por hallazgo casual endoscópico presentaron lesiones papulosas de esófago, en el período de marzo-septiembre 2007. Se evaluaron desde el punto de vista clínico; realizándoles videoendoscopia digestiva superior, con toma de biopsias para estudio histopatológico e inmunohistoquimico.

Resultados: La edad media de los pacientes con lesiones papulosas de esófago fue de 40.5 años. Con respecto al sexo, hubo una prevalencia del sexo femenino con un 68.4%. La clínica que prevaleció fueron los síntomas de reflujo gastroesofágico como pirosis, regurgitación, disfagia y dispepsia representados en un 57.9%. La presencia de células tópicas (coilocitos) con núcleos atípicos, se demostró en el 55.3% de pacientes asintomáticos que por hallazgo casual endoscópico presentaron lesiones papulosas de esófago. En la inmunohistoquímica se observó el VPH (+) serotipo de alto riesgo en un 39.5% de los pacientes evaluados, seguidos del 36.8% para pacientes evaluados con VPH (+) serotipo de bajo riesgo.

Conclusión: Existe correlación directa y proporcional entre pacientes con lesiones papulosas de esófago y VPH (+) serotipo de alto riesgo que pudieron ser corroboradas por histopatología e inmunohistoquimico.


Palabras clave: Virus del papiloma humano, Lesiones papulosas de esófago.
Este artículo ha sido visitado 3373 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído