Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Corredera Guerra Roberto Francisco, Balado Sansón Rogelio, Sardiñas Arce María Elena, Montesinos Estévez Teresa, Gómez Padrón Enrique Ivo.
Valores de peso y talla según la edad.
Estudio realizado en niños escolares del municipio Cerro
Rev Cubana Med Gen Integr 2009; 25(3)  : 76-85

Resumen
 

Introducción: El crecimiento longitudinal del niño es un proceso biológico complejo, resultado de múltiples interacciones entre factores endógenos y exógenos. Es, sin dudas, el resultado de la conjunción de factores genéticos y ambientales que afectan a las primeras edades de la vida, y que acontecen en forma continuada y dinámica desde la concepción a la madurez.

Objetivos: Caracterizar el crecimiento en escolares de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, de la escuela primaria “Braulio Coroneaux”, del municipio Cerro. Para lograrlo se pretenden determinar los valores del peso y de la talla según sexo y grupo etario, así como identificar las escalas de percentiles del peso y la talla correspondientes a cada grupo etario estudiado.

Métodos: Estudio de tipo descriptivo de cohorte transversal en niños supuestamente sanos en el período comprendido del 1º de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2007. El universo estuvo constituido por 358 niños, de ellos se estudiaron 351. Dimensiones antropométricas utilizadas: peso y talla. Se identificaron teniendo en cuenta los criterios de cada dimensión.

Resultados: Los valores de peso para la edad y talla para la edad reflejaron promedios superiores, diferentes a los reportados por los niños de igual sexo y edad según las tablas cubanas de crecimiento y desarrollo. Los valores de peso y talla para la edad predominaron en el sexo masculino en ambos grupos etarios.

Conclusiones: Más del 50% de la muestra en ambos grupos etarios se correspondió con una talla dentro de límites normales. En ambos grupos y en ambos sexos, las escalas de percentiles identificadas en la población de referencia se orientaron hacia los percentiles superiores.


Palabras clave: Medidas antropométricas, niños de edad escolar.
Este artículo ha sido visitado 2184 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído