Top de autores

Martes 16 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Zambrano Q Payuska, Mina A Karina, Macías J Rubén.
Diagnóstico de tromboembolia pulmonar mediante Angiotomografía (AngioTC):
estudio en dos centros diagnósticos de la ciudad de Quito
Rev Fac Cien Med Quito 2009; 34(1-2)  : 15-20

Resumen
 

Contexto: El desarrollo de la Angiotomografía (AngioTC) pulmonar ha mejorado significativamente la detección de embolismos pulmonares, por lo cual podría transformarse en la prueba diagnóstica de elección.

Objetivo: Determinar la frecuencia de casos positivos para TEP identificados mediante AngioTC y la relación entre los hallazgos radiológicos y el grado de sospecha clínica.

Diseño: Estudio transversal.

Lugar y sujetos: Pacientes que acudieron consecutivamente al Servicio de Imagen del Hospital de Clínicas Pichincha y al instituto Radiólogos Asociados, de la ciudad de Quito, para someterse a AngioTC por un diagnóstico sospechoso de TEP.

Mediciones principales: Probabilidad clínica de embolismo pulmonar valorada mediante la Escala de Wells, Estudios de AngioTC realizados con Tomógrafo Phillips brillante de 16 detectores. Los criterios diagnósticos incluyeron identificación de oclusión arterial, defectos de llenado parcial y defectos de llenado intraluminales periféricos.

Resultados: De un total de 76 pacientes investigados se encontraron 21 casos positivos (27.6%) para TEP, siendo la mayoría del género femenino (57.1%). La edad de presentación estuvo entre 61-80 años (47.6%). Los hallazgos tomográficos evidenciaron 7 casos de embolismo pulmonar masivo (33.3%), 4 (19.0%) en arterias pulmonares principales, (19.0%) tanto en arterias pulmonares principales y segmentarias; sólo existió un caso en arterias subsegmentarias. En el 61.9% de las veces la TEP estuvo asociada con infarto pulmonar. En los casos con probabilidad clínica alta, donde la AngioTC tuvo una sensibilidad del 38%, VPP de 80% y LR + de 10.5; para la probabilidad clínica intermedia se observó variación en estos indicadores (61.9%, 38.2% y 1.62, respectivamente). No se encontraron casos de TEP en los pacientes de probabilidad clínica baja.

Conclusiones: Para las probabilidades clínicas altas la AngioTC ofrecería una buena capacidad diagnóstica, pero para probabilidades clínicas intermedias los hallazgos no se relacionan de manera adecuada.


Palabras clave: Tromboembolia pulmonar, angiotomografía pulmonar, escala de Wells.
Este artículo ha sido visitado 2179 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído