Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Secondi  Verónica, Floresa  Lorena, Perez   María S, Ramírez Almanzac Silvina.
Alteración de la masa ósea en la infancia y en la adolescencia: revisión bibliográfica
Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2009; 28(2)  : 78-85.

Fragmento
 

Introducción

El estado mineral del hueso en la vida adulta es el resultado de la máxima masa mineral ósea obtenida en la infancia-juventud, por lo que cobra fundamental importancia implementar estrategias que aseguren en esa etapa tan importante de la vida lograr el mejor “pico de masa ósea” y reducir al mínimo las comorbilidades que llevan a la disminución de la misma.

Varios estudios han demostrado una asociación entre la ingesta de calcio en la infancia y la adolescencia, con una alteración en la densidad mineral ósea (DMO) en la adultez. Esto determina que la niñez y la adolescencia representan períodos críticos para la adquisición de un hueso saludable. Promoviendo un estilo de vida saludable, ejercicio regular, dietas con óptimos contenidos de calcio y vitamina D y conociendo las patologías y los tratamientos que tienen impacto en el hueso podremos prevenir o estar atentos a las modificaciones en el mismo.

La obtención de una masa ósea adecuada en las primeras etapas de la vida, es la que previene la osteoporosis (enfermedad esquelética más frecuente del adulto).1 Durante las etapas de crecimiento y desarrollo como la niñez y la adolescencia, el esqueleto aumenta de tamaño, proceso que se denomina “modelamiento óseo”; este concluye hacia los 16 o 18 años en las niñas y 18 a 20 años en los niños.


Palabras clave: .
Este artículo ha sido visitado 2042 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído