Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Álvarez Guzmán Carlos, González González Luis Alonso, Rodríguez García Alejandro.
Queratolisis en pénfigo vulgar.
Presentación de un caso
Rev Mex Oftalmol 2010; 84(1)  : 61-64

Resumen
 

El pénfigo vulgar es una enfermedad mucocutánea de origen autoinmune, caracterizada por ampollas intraepidérmicas y erosiones en membranas mucosas originadas por acantolisis celular. Las manifestaciones oculares comúnmente descritas son blefaritis y conjuntivitis. Existen muy pocos reportes en la literatura en relación con la afectación corneal en estos pacientes.

Presentamos un caso de queratolisis en una paciente con pénfigo vulgar y disminución de la agudeza visual en el ojo derecho debida a erosión corneal rápidamente progresiva. La lesión respondió satisfactoriamente a tratamiento con moxifloxacino 0.5% tópico, lente de contacto terapéutico y lubricación agresiva.

Proponemos un mecanismo infeccioso como causa del defecto epitelial, explicado por la susceptibilidad secundaria al uso de esteroides e inmunosupresores sistémicos como tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, el mecanismo autoinmune característico del pénfigo vulgar también puede estar implicado en las manifestaciones corneales que rara vez se observan en estos pacientes.


Palabras clave: Queratolisis, pénfigo vulgar, erosión corneal, agentes imunosupresores, autoinmune.
Este artículo ha sido visitado 629 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído