Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Acevedo González Juan Carlos, Jiménez Hakim Enrique, Rodríguez  José María, Hakim Daccach Fernando, Peña Quiñones German, Rodríguez Múnera Andres.
Enfermedad facetaria lumbar.
Análisis clínico de una serie de 37 pacientes con dolor lumbar tratados con bloqueo facetario lumbar
Rev Col de Or Tra 2004; 18(3)  : 34-41

Resumen
 

Objetivo: El dolor lumbar es una patología común cuyo origen multifactorial hace participar las estructuras articulares que son sometidas al proceso degenerativo desencadenado por el alto esfuerzo biomecánico de esta zona. El objetivo de este trabajo es presentar el síndrome facetario lumbar como una causa de dolor lumbar que puede ser diagnosticada y tratada con bloqueos articulares selectivos.

Materiales y métodos: Fueron 37 pacientes que consultaron por dolor lumbar, sin radiculopatia y con características clínicas y gamagráficas sugestivas de un Síndrome Facetario Lumbar. Se realizaron un total de 63 bloqueos selectivos de una o varias articulaciones facetarias. El procedimiento fue realizado por el mismo observador (JCA) quien utilizó la técnica bajo visión fluoroscopia o bajo TAC, dirigido al espacio inter-articular o al ramo interno de la raíz dorsal. El análisis incluyo una evaluación clínica a los 8 días y a las 4 semanas del último procedimiento.

Resultados: El análisis demostró como 83.7% de los pacientes tuvieron una mejoría en al menos 5 puntos de la escala visual análoga en el último control con respecto a la valoración inicial. Entre ellos, 15 (40.1 %) tuvieron una mejoría superior o igual a 8 puntos de la escala visual análoga.

Conclusiones: Las articulaciones facetarias son una estructura anatómica con características particulares que la hacen un elemento generador de dolor. Su diagnóstico clínico y gamagráfico acompañado de bloqueo selectivo bajo visión radiológica permite obtener resultados clínicos interesantes.


Palabras clave: Dolor lumbar, enfermedad facetaria, lumbago, bloqueo.
Este artículo ha sido visitado 2099 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído