Top de autores

Sábado 20 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Mendoza García Jorge.
Vygotsky y la construcción del conocimiento
Notas 2010; 6(1)  : 159-164

Resumen
 

El presente trabajo argumenta, desde una perspectiva vygotskyana, la construcción social del conocimiento, específicamente en el ámbito de la educación. Vygotsky desarrolló propuestas que, desde lo que denominó mental, posibilitan el abordaje de la edificación del saber en distintos ámbitos de la vida social. Desde la casa hasta la escuela, pasando por la comunidad. En dicha edificación, la noción de signo ayudará en demasía. Los procesos psicológicos superiores, como la percepción social, el pensamiento, el razonamiento lógico, la memoria, entre otros, están atravesados por la actividad signica. El conocimiento que de estos procesos deriva, en conjunto, está mediado por una acción en pos del signo. El lenguaje, como sistema de signos, en este caso, posibilita el desarrollo y la complejidad de tales procesos. El aterrizaje de todo esto, signo, lenguaje, procesos psicológicos superiores, bien puede desembocar en un ámbito: la educación.


Palabras clave: Signo, lenguaje, conocimiento, escuela.
Este artículo ha sido visitado 5761 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído