Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Hurtado Andrade Humberto, Razo García S, Díaz Villanueva David, Rodríguez Villanueva F, Carrera Muiños A, Zárate Osorno Alejandra.
Colecistitis eosinófilica.
Presentación de un caso
Rev Gastroenterol Mex 2010; 75(1)  : 97-102.

Resumen
 

La colecistitis eosinófilica (CE) es una enfermedad rara que se presenta con un cuadro clínico similar a la colecistitis aguda. El diagnóstico se basa en los datos típicos de colecistitis aguda con infiltración de eosinófilos mayor de 90% en la vesícula biliar. Se describe el caso de una mujer de 27 años de edad con cuadros de dolor epigástrico durante 10 años. No se observó eosinofilia periférica. El ultrasonido de vías biliares fue normal; otra ecografía con técnica de Boyden también fue normal y la centelleografía hepatobiliar mostró vaciamiento retardado al intestino. Se realizó colangiografía retrógrada endoscópica, que evidenció ámpula de Vater inflamada con resistencia a la canulación y vaciamiento retardado del colédoco, por lo que se practicó esfinterotomía amplia. Se efectuó colecistectomía laparoscópica y la evolución posoperatoria fue satisfactoria. El estudio patológico de la vesícula biliar mostró infiltración de eosinófilos, compatible con colecistitis aguda eosinófilica.


Palabras clave: Colecistitis eosinófilica, colecistitis aguda, colecistectomía, eosinofilia, enfermedades de la vesícula biliar, México.
Este artículo ha sido visitado 1559 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído