Autores: Sierra Figueredo Simón, Pernas Gómez Marta, Fernández Sacasas José Angel, Diego Cobelo Juan Manuel, Miralles Aguilera Eva de los Ángeles, De la Torre Castro Gladys, González García Nerys, et al
Las estrategias curriculares constituyen una alternativa que puede resultar provechosa para la formación de competencias profesionales en las Ciencias Médicas en el pregrado y el posgrado. No se dispone de un modelo de estructura metodológica. Objetivo: Elaborar y validar inicialmente una guía metodológica para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares. Métodos: Se hizo una revisión de documentos curriculares, metodológicos y normativos de las diferentes carreras relacionados con el objeto de la investigación. Se realizaron sesiones de análisis y discusión con grupos de expertos (asesores de diseño curricular y asesores metodológicos, Profesores Principales del centro rector) se hizo una primera aplicación como pilotaje. Resultados: Se elaboró la Guía Metodológica y la propuesta de organización funcional que se presenta. Conclusión: Por las características de la propuesta metodológica elaborada, esta puede ser de utilidad en el diseño e implementación de las estrategias curriculares de las diferentes carreras de Ciencias Médicas y en el posgrado.
Palabras clave: Coordinación estrategias curriculares interdisciplinariedad integración transdisciplinariedad estructura metodológica.
2010-04-22 | 1,871 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2010 Pags. 33-41 Educ Med Super 2010; 24(1)