Top de autores

Martes 26 de septiembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Verdejo Sala María del Rayo, Morgan Ortiz Fred, Betancourt Sandoval José Alonso, Gerardo Angulo Alma Ruth, Villa Gastelum Ildefonso, Peraza Garay Felipe de Jesús.
Eficiencia y seguridad de remifentanilo-propofol vs fentanilo-propofol para anestesia general intravenosa en legrado uterino instrumentado
Rev Med UAS 2010; 1(1)  : 21-28

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la eficiencia y seguridad de remifentanilo-propofol vs fentanilo-propofol en legrado uterino instrumentado (LUI).

Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado ciego simple, en mujeres sometidas a LUI; (OAASS), tiempo de recuperación anestésica, movimiento con el estímulo, consumo de hipnótico, grado de analgesia (EVA), variación en la PAM, FC, FR, SPO2%, efectos colaterales y necesidad de ventilación asistida en ambos grupos.

Resultados: No hubo diferencias significativas (p> .05) en la PAM, FC SPO2%, grado de analgesia pre y postquirúrgica, presencia de náuseas/vómito o movimiento con el estímulo entre los grupos. En el grupo B la FR disminuyó de forma significativa (p< .05), requirieron de más minutos en recuperarse de la anestesia (p< .05), su nivel de sedación postquirúrgica y el consumo de propofol fue mayor (RM: 8.05; IC95% 3.21-20.71; p< .05) que en el grupo A. La necesidad de ventilación asistida en el grupo A fue menor (RM: 0.18; IC95% 0.08-0.4; p< .05) y requirieron menos dosis sumbsecuentes de propofol (RM 0.04; IC95%: 0.01-0.10; p< .05). El peso corporal no se relacionó con dosis extras de propofol en ninguno de los 2 grupos (A, p= 0.521, B, p= 0.7554).

Conclusiones: La combinación remifentanilo-propofol resultó ser una técnica viable, con mayor eficiencia y seguridad que la combinación fentanilo-propofol para anestesia general endovenosa.


Palabras clave: Anestesia general intravenosa, remifentanilo, fentanilo, propofol, legrado uterino instrumentado.
Este artículo ha sido visitado 3539 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído