Top de autores

Martes 20 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Panchana Egüez Guido, Benites Ordinola Marlon, Encalada Orellana José, Posligua León Katty, Marengo D Carlos.
Linfoma gástrico primario:
tratamiento quirúrgico complementario
Oncología 2008; 18(1-4)  : 63-68

Resumen
 

Introducción: El tracto gastrointestinal es el sitio más comúnmente afectado por el linfoma no Hodgkin extraganglionar y cerca del 60% de todos los casos ocurren en el estómago. El linfoma gástrico primario (LGP) se define como la neoplasia linfoide que afecta únicamente al estómago; puede comprometer los ganglios linfáticos regionales, pero no los mediastinales o retroperitoneales.

Materiales y Método: Se realizó la revisión de cinco historias clínicas de pacientes con diagnóstico de Linfoma Gástrico Primario (LGP), que fueron atendidos en el Instituto Oncológico Nacional SOLCA Guayaquil. Se revisaron protocolos de quimioterapia, tiempo de evolución, respuesta al tratamiento estándar y valoramos posteriormente el rol de la cirugía como tratamiento complementario, y/o definitivo en pacientes que no respondieron al tratamiento inicial.

Resultados: De los 5 pacientes estudiados, 4 presentaron positividad para Helicobacter pylori (sangre) y recibieron tratamiento especifico. La tomografía computada (TC) abdominal reportó en tres de ellos engrosamiento asimétrico de las paredes del estómago y la esófago-gastroscopía mostró lesiones diversas de mucosa gástrica (localizadas o difusas). La patología reportó tres pacientes con LINFOMA GASTRICO NO HODGKIN DE ALTO GRADO y dos como LINFOMA NO HODGKIN DIFUSO CELULAS B TIPO MALT. Tres pacientes recibieron quimioterapia neoadyuvante con 6 ciclos de quimioterapia entre 6 a 8 meses de duración, posterior a lo cual en controles endoscópicos presentaron persistencia de la enfermedad al estudio histopatológico, por lo que se indicó tratamiento quirúrgico. Dos pacientes no recibieron tratamiento neoadyuvante y fueron derivados directamente a cirugía; una de urgencia por hematemesis aguda severa a partir de la tumoración y otra paciente de 80 años de edad, cardiópata, que no aceptó neodyuvancia. En los 5 pacientes se realizó gastrectomía total radical-D2 más esófago-yeyuno anastomosis en Y de Roux. Nuestro seguimiento muestra que los cinco pacientes continúan vivos, con buena evolución oncológica en controles periódicos, luego de 4 años el primero y de 8 meses el último, posteriores a la cirugía. Sólo 1 paciente presentó estenosis de la anastomosis 1 mes después de cirugía que se resolvió con dos sesiones de dilatación endoscopicas.

Conclusiones: Es necesario establecer, determinar y ratificar los protocolos del ION (SOLCA) en el tratamiento de Linfoma Gastrico primario, recordando la importancia del tratamiento quirurgico como alternativa resolutiva complementaria o definitiva en pacientes que no responden al tratamiento tradicional (quimioterapia y radioterapia).


Palabras clave: Linfoma Gástrico Primario (LGP), helicobacter pylori, gastrectomía, esofagogastroscopia, neoadyuvancia.
Este artículo ha sido visitado 1953 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído