Top de autores

Martes 21 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Guzmán Leoncio Miguel, Carballo Gallegos Liliana Faustina, Falcón Coría Adán, Arias Flores Rafael, Puig Nolasco Ángel.
Autopercepción de la imagen corporal en mujeres y su correlación con el índice de masa corporal
Med Univer 2010; 12(46)  : 29-32

Resumen
 

Objetivo: Determinar la correlación entre la autopercepción de la imagen corporal y el índice de masa corporal en mujeres.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal de correlación en mujeres adscritas a una unidad del primer nivel de atención en Cosoleacaque, Veracruz. El periodo del estudio comprendió de febrero a mayo de 2007. Incluyó a mujeres de 25 a 55 años que no presentaran algún tipo de discapacidad física y que no estuvieran embarazadas, con residencia en la región de un año o más. A cada mujer se le entrevistó e interrogó respecto a características sociodemográficas, antecedentes personales patológicos y actividad física. Después de la entrevista se realizaron mediciones antropométricas y una evaluación de la autopercepción de la imagen corporal con un instrumento diseñado ex profeso.

Resultados: Se incluyó a 120 mujeres, con edad media fue de 37.6 ± 9.4 años. Sesenta y cuatro (53.3%) pertenecen al área rural y 52 (43.3%) tienen estudios de primaria. Con base en el IMC, 38.3% (46) de las mujeres presentó sobrepeso y 39.2% (47), obesidad. La correlación entre la autopercepción de imagen corporal y el IMC fue de 58%; esta correlación disminuyó según el grupo de peso: en mujeres con peso dentro de los intervalos normales fue 62% (0.30 a 0.82); en mujeres con sobrepeso, 28% (-0.01 a 0.53), y en mujeres con obesidad, 21% (-0.08 a 0.47).

Conclusiones: La correlación entre la autopercepción y el IMC es menor que la informada en estudios previos, y lo es aún más en aquéllas con obesidad que en las de peso normal. En este estudio se observó que las mujeres con sobrepeso u obesidad se perciben como de peso normal.


Palabras clave: Autopercepción de la imagen corporal, sobrepeso, obesidad, mujeres.
Este artículo ha sido visitado 1908 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído