Top de autores

Sábado 20 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
López Cauich Wilbert, Gomez Alvarado Lucia.
Aféresis plaquetaria
Rev Sal Quintana Roo 2009; 2(10)  : 12-13

Fragmento
 

La Plaquetaféresis es un procedimiento automatizado mediante el cual se obtienen, utilizando un separador celular, únicamente plaquetas leucorreducidas de un solo donador, lo equivalente a 8-10 concentrados plaquetarios, regresando al donante los componentes de la sangre no requeridos.

Las plaquetas son células pequeñas discoides anucleadas de 9.55 fl de diámetro derivadas de los megacariocitos de la medula ósea, se activan y forman un tapón hemostático para ayudar a controlar la hemorragia y participan en el proceso de remodelación tisular; con una vida media de 9-10 días y un valor normal de 150,000 a 450,000/mm3.

Existen enfermedades como la leucemia, el cáncer y otros padecimientos agudos que producen el descenso de plaquetas, causando trastornos en la coagulación que pone en peligro la vida de los pacientes, quienes requerirán de una transfusión terapéutica de plaquetas para corregir la denominada trombocitopenia.

Hoy en día la transfusión sanguínea tiene objetivos específicos y es más que extraer sangre a un donador y administrarla a un paciente. La transfusión actual procura administrar a cada paciente solo los componentes de la sangre que necesite; lo que disminuye los riesgo innecesarios de la transfusión, al asegurarse el máximo beneficio con cada hemocomponente transfundido.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 6732 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído