Top de autores

Viernes 19 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Santana Pérez Felipe, Padrón Durán Rubén S, González Suárez Roberto Manuel, Rodríguez Fernández Lisbet.
Efectos de la hiperprolactinemia sobre el metabolismo hidrocarbonado
Rev Cubana Endocrinol 2000; 11(2)  : 63-68.

Resumen
 

Con el objetivo de evaluar el efecto de la hiperprolactinemia sobre el metabolismo hidrocarbonado, se estudiaron, antes de iniciar el tratamiento con bromocriptina, 21 pacientes con hiperprolactinemia de causa idiopática, normopesos y sin antecedentes de otras enfermedades y una muestra de 48 mujeres sanas, con normopeso y edades similares a las del grupo de estudio. Se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTG-o) para medir glucemia e insulinemia después de una sobrecarga oral de 75 g de glucosa. Se calculó el índice insulinogénico inicial (II0-30) y el de resistencia a la insulina (RI) para cada mujer. El grupo con hiperprolactinemia se dividió en 2 subgrupos según los valores de la prolactina plasmática (Prl), uno con Prl < 2 500 mU/L (subgrupo 1a) y otro con Prl 2 500 mU/L (subgrupo 1b).

Los valores de la glucemia plasmática en respuesta a la sobrecarga de la glucosa oral, en todos los momentos de la PTG, fueron superiores significativamente en el grupo de las mujeres híperprolactinémicas en relación con el grupo control, con la mayor diferencia (p < 0,01) a los 30 min (mediana = 5,8 mmol/L y 4,1 mmol/L, respectivamente).

El subgrupo 1a, no presentó diferencias significativas con el grupo control en ningún momento de la PTG-o, mientras que el subgrupo 1b, mantuvo cifras superiores al control, y de manera significativa a los 30, 90 y 120 min (p < 0,05). No hubo diferencias en ningún momento de la PTG-o ni en el área bajo la curva de insulina entre el grupo hiperprolactinémico y el control. Los índices (II0-30 y de RI) fueron similares en ambos grupos. En conclusión, hubo menor tolerancia a la glucosa oral en las mujeres con hiperprolactinemia, en especial aquéllas con los valores más altos de PRL; esta diferencia no se asoció a un estado de hiperinsulinismo ni de resistencia a la insulina.


Palabras clave: Hiperprolactinemia/complicaciones, test de tolerancia a la glucosa/métodos, Hiperprolactinemia/metabolismo, Bromocriptina/uso terapéutico, resistencia a la insulina.
Este artículo ha sido visitado 813 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído