Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Martínez Martínez-Pinillo Angela, Díaz Ortega Israel, Carr Pérez Adriana, Varona Sánchez Joel Alejandro, Borrego López Julio Aurelio, De la Torre  Ana Isabel.
Análisis de los principales factores de riesgo relacionados con el cáncer cérvico uterino en mujeres menores de 30 años
Rev Cubana Obstet Ginecol 2010; 36(1)  : 52-65

Resumen
 

Objetivo: Estudiar los principales factores de riesgo en la aparición del cáncer cérvico uterino en las mujeres menores de 30 años, tratadas en el Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) durante un período de 11 años, así como evaluar los beneficios recibidos por estas con el o los tratamientos utilizados para su etapa clínica.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de 342 expedientes clínicos, correspondiente a mujeres jóvenes menores de 30 años diagnosticadas con cáncer cérvico uterino (CCU) y atendidas en el INOR durante un período de 11 años. Se utilizó una hoja de Microsoft Excel para la recolección de la información y se aplicó el paquete estadístico SPSS 11.1

Resultados: Se encontró que 4/5 pacientes del total de mujeres menores de 30 años se diagnosticaron entre los 25 y los 30 años, mientras 1/5 pacientes fue menor de 25 años. El carcinoma epidermoide de cérvix fue el tumor más frecuente (80%). Las pacientes recibieron como tratamiento: la cirugía (47.4%), la radioterapia (42.1%) y cirugía más radioterapia o viceversa. Los factores de riesgo que mostraron una mayor asociación con el CCU fueron la precocidad sexual y la presencia de HPV en el 27.5%. El 34.5% de las mujeres menores de 30 años afortunadamente eran portadoras de carcinoma in situ. Sin embargo, el 47% de las pacientes incluidas en este análisis se detectaron con tumores localmente avanzadas (IIa, IIb y IIIb).

Conclusión: El carcinoma epidermoide de cérvix fue el tumor más frecuente en las mujeres menores de 30 años diagnosticada con CCU.


Palabras clave: Carcinoma epidermoide de cérvix, cáncer de cuello en mujeres jóvenes, cáncer en mujeres jóvenes.
Este artículo ha sido visitado 484 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído