Top de autores

Miércoles 23 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Bermúdez Guerrero Francisco José.
Caracterización epidemiológica de los accidentes ofídicos, en pacientes pediátricos, Cartagena de Indias 2006-2007
Rev.cienc.biomed. 2010; 1(1)  : 23-29

Resumen
 

Introducción: En Colombia, la frecuencia de mordeduras de serpiente es considerable a pesar del subregistro, y se ha establecido como evento de interés en salud pública, pero poco se ha escrito sobre el comportamiento epidemiológico-clínico en niños, es por ello que este estudio se realizó en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (HINFP), un centro de atención de segundo nivel de complejidad que presta atención en Cartagena de Indias y el resto del Departamento de Bolívar. Es el único en la región que se dedica exclusivamente al paciente pediátrico.

Objetivo: Determinar la prevalencia de los accidentes ofídicos en pacientes pediátricos atendidos en el HINFP.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, de corte transversal, en el cual se analizaron los ingresos pediátricos por mordedura de ofidios de enero de 2006 a diciembre de 2007. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas, características del accidente, tipo de serpiente, y tipo de atención médica utilizada.

Resultados: Se registraron 43 casos de accidente ofídico, más frecuente en edades entre los 10 y 18 años (53.5%), con predominio en el sexo masculino (62.8%), la mayoría residentes en zona rural (48.8%), la mayor frecuencia se observó en los meses de septiembre, octubre y noviembre (44.1%). Los miembros inferiores fueron los más afectados (81.4%), la actividad que con más frecuencia realizaban los pacientes al momento del accidente ofídico era caminar (46.5%), siendo el uso del torniquete el tipo de atención inicial que con más frecuencia recibieron (18.6%), aunque muchos pacientes no se sometieron a prácticas no médicas (79.1%). El género Bothrops sp. fue el responsable del 46.5% de los casos, Crotalus sp. del 7.0% y un 46.5% de los pacientes no identificaron al agente agresor. La mapaná, la más relacionada con los accidentes (39.5%). Un 83.7% de los pacientes presentaron un estadio leve de accidente ofídico y un 62.8% de total del casos consultó a la urgencia del HINFP entre las 2 y 6 horas posteriores al evento.

Conclusiones: Este estudio ha permitido identificar el perfil epidemiológico de los accidentes ofídicos de una importante población infantil del departamento de Bolívar, Colombia.


Palabras clave: Mordeduras de serpiente, epidemiología, niños, Colombia.
Este artículo ha sido visitado 853 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído