Top de autores

Lunes 22 de enero 2018   BUSQUEDA
   
   
Rojas Suarez José Antonio, Arrieta López Elizabeth, Miranda Quintero Jezid E, Fernández Mercado Juan Carlos, De la Ossa Mercado Olga.
Miopatía aguda inducida por esteroides durante maduración pulmonar, en una paciente con amenaza de parto pretérmino
Rev.cienc.biomed. 2010; 1(1)  : 83-88

Resumen
 

La miopatía causada por esteroides es un efecto secundario grave muy poco frecuente asociado a la administración de dosis altas de esteroides. Se reportan los posibles efectos deletéreos sobre la salud materna que puede tener la administración de corticosteroides frente al riesgo de un parto pretérmino. Se presenta el caso de una paciente gestante de 28 semanas que consulta al servicio de urgencia por infección de vías urinarias y amenaza de parto pretérmino, que recibe uteroinhibicion y maduración pulmonar con Betametasona (12 mg primer día y 12 mg a las 24 horas de primera dosis); luego de segunda dosis de maduración pulmonar la paciente refiere vértigo y visión borrosa, la cual progresó rápidamente a dolor, con pérdida de fuerza muscular en miembros inferiores, generalizándose luego a las cuatro extremidades, por lo que ante la inminencia de falla respiratoria se traslada a unidad de cuidados intermedios para vigilancia ventilatoria y estudio de miopatía.

Discusión: La miopatía por esteroides, se produce con dosis altas de corticoides. Estos pacientes, presentan un cuadro clínico típico caracterizado por debilidad generalizada de las cuatro extremidades, atrofia muscular, CK normal o moderadamente elevada y cambios miopáticos en el EMG, el cuadro clínico mejora aunque de forma lenta.

Conclusiones: Este reporte nos invita a cuestionar la aparente inocuidad de los esteroides en maduración pulmonar y la dosis de la misma, así como a utilizarlos bien de acuerdo a la indicación del mismo teniendo en cuenta el riesgo-beneficio del medicamento.


Palabras clave: Miopatia, esteroides, maduracion pulmonar.
Este artículo ha sido visitado 3516 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído