Top de autores

Jueves 02 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sanabria Quiroga Alvaro Enrique, Vega Peña Neil Valentín, Domínguez Torres Luis Carlos, Osorio Barker Camilo.
Anastomosis intestinal:
¿manual o mecánica?, ¿en un plano o en dos planos?
Rev Colomb Cir 2010; 25(2)  : 97-103

Resumen
 

Introducción: En la actualidad se recomiendan de manera indiferente varios métodos de anastomosis gastrointestinal. Sin embargo, no existe información clara y relevante al medio colombiano que establezca sus indicaciones precisas. Se hizo una revisión del tema para determinar la efectividad de la sutura intestinal en uno o dos planos y las indicaciones precisas de la sutura mecánica.

Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda de la literatura para identificar artículos que compararan sutura en un plano contra sutura en dos planos y sutura manual versus mecánica en cirugía gastrointestinal. Los artículos se revisaron según los criterios de apreciación crítica de la literatura de JAMA. Se extrajeron los datos de la efectividad de los estudios y se analizaron sus alcances.

Resultados: Se identificaron tres revisiones sistemáticas y dos ensayos clínicos. Para cirugía de emergencia en enfermedad traumática y no traumática no hay información acerca del tipo de sutura. En anastomosis íleon-colon la frecuencia de dehiscencia de anastomosis fue menor para sutura mecánica. (OR=0.34; IC95% 0.14-0.82). En anastomosis colon-colon no hubo diferencias entre los tipos de sutura. Respecto a la sutura en uno o dos planos, no hay información de adecuada calidad metodológica.

Conclusión: La realización de una sutura en un plano o en dos planos no ofrece diferencia alguna con respecto a los desenlaces clínicos relevantes. El uso de la sutura mecánica está indicado de forma obligatoria en los casos de anastomosis íleon-colon. Para las anastomosis colorrectales es probable que la sutura mecánica ofrezca adecuados resultados y su uso es recomendable. Para las anastomosis enteroentéricas y colon-colon intraperitoneales, el uso de las suturas mecánicas no ofrece ventajas en términos de dehiscencia de la anastomosis.


Palabras clave: Intestino grueso, intestino delgado, anastomosis, anastomosis quirúrgica, técnicas de sutura.
Este artículo ha sido visitado 1509 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído