Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Morales Morales Flor Lucía, Martínez Tovilla Yaneth, Romero López Cuauhtémoc.
Quemaduras por inhalación en pacientes pediátricos de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Puebla (HUP)
TRAUMA 2008; 11(2)  : 42-46

Resumen
 

Antecedentes: Las quemaduras por inhalación son traqueobronquitis químicas que generalmente resultan de la inhalación de gas muy caliente y producto de una combustión incompleta cuyas manifestaciones clínicas son variables y requieren de un tratamiento inmediato.

Objetivo: Calcular la frecuencia de quemaduras por inhalación en los pacientes pediátricos de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Puebla en el periodo de enero 2000 a enero 2005.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal, retrospectivo y retrolectivo en pacientes pediátricos con quemaduras por inhalación que ingresaron a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Puebla. Se utilizó estadística descriptiva y medidas de tendencia central; las variables cuantitativas se expresaron en porcentaje.

Resultados: El total de ingresos de pacientes pediátricos quemados al servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el periodo de estudio fue de 535; 325 (60.70%) fueron del sexo masculino y 210 (39.20%) del femenino. Cincuenta y ocho pacientes (10.14%) tuvieron quemaduras por inhalación, 50 de éstos cumplieron con los criterios de inclusión para el estudio; de ellos, 34 (68%) fueron del sexo masculino y 16 (32%) del femenino. El grupo de edad más afectado fue entre los 5 y los 10 años, con 25 pacientes. El sitio en donde ocurrió con mayor frecuencia la lesión fue la casa (76%). El único método diagnóstico utilizado fue el clínico (100%). Cuarenta y cinco pacientes (90%) mejoraron y cinco fallecieron. Las causas principales de mortalidad fueron sepsis, síndrome de dificultad respiratoria aguda, síndrome de falla orgánica múltiple.

Conclusión: La frecuencia de quemaduras por inhalación encontrada en el estudio es superior a la referida en la literatura, lo cual podría deberse a que la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Puebla es un lugar de referencia para pacientes quemados.


Palabras clave: Quemaduras por inhalación, pacientes pediátricos.
Este artículo ha sido visitado 845 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído