Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Fernández Álvarez Jorge.
Dr. Armando Baqueiro-Cendón
TRAUMA 2007; 10(2)  : 32-33

Fragmento
 

Cuando hablamos de actores fundamentales en el desarrollo de la medicina y cirugía de TRAUMA en nuestro país, tenemos que hablar del Dr. Armando Baqueiro Cendón.

El Dr. Baqueiro no fue sólo uno de los principales promotores de la creación y fundación de nuestra querida Sociedad, sino que es reconocido en todo nuestro continente como el ideólogo de la Sociedad Panamericana, ya que junto con los doctores Aurelio Rodríguez, Alejandro Grifé y Rodolfo García Morales dieron sus primeros pasos para que se creara esta Sociedad, convirtiéndose en la actualidad en la Asociación líder de especialistas en el manejo de los enfermos politraumatizados.

Armando Baqueiro nació en la ciudad de México, fruto de la pareja formada por Don Armando y Doña Adela, dos emigrantes españoles de origen gallego, que no sólo lo llenaron de cariño, sino que le enseñaron el amor al trabajo y la tenacidad para triunfar. Sus estudios primarios los realizó con los hermanos Lasallistas en el Colegio Cristóbal Colón, y posteriormente se matricula en la Universidad Nacional de México.

Desde joven estuvo en contacto con el Hospital Español, debido a que su madre estuvo internada en múltiples ocasiones por una patología biliar; probablemente de ahí su vocación a la medicina y cirugía.

Fue alumno distinguido de la universidad y posteriormente hizo su internado en el Hospital Español, hizo su tesis recepcional sobre ictericia, dirigido por el doctor Ángel Matute Vidal, otro gran cirujano. Su entrenamiento de cirugía general lo efectuó en el Centro Médico Nacional, siendo sus maestros el Dr. Bautista O’Farril y el Dr. Vicente Guarner entre otros.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1430 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído