Top de autores

Miércoles 26 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sánchez Vivar Eloísa Asia, Lamothe Ibarra Michelle, Redondo Santos Félix, Martin Ramos Julia.
Curvas de perfusión por Resonancia Magnética de mama en pacientes del Hospital General de México con categorías BIRADS 4 y 5 del CAR con su estirpe histológica
An Radiol Mex 2010; 9(1)  : 45-52

Resumen
 

Introducción: La Resonancia Magnética de mama (RMM) proporciona información valiosa acerca de muchas patologías mamarias que no pueden obtenerse mediante otras modalidades de diagnóstico, dando datos adicionales sobre las características dinámicas de las lesiones con la administración del medio de contraste con el que se obtienen las curvas cinéticas. El análisis de éstas está establecido por el BIRADS del CAR, que se incluya una fase inicial y una tardía. La primera se caracteriza por el incremento en la intensidad de señal obtenido desde los primeros noventa segundos hasta los dos minutos posteriores a la administración del contraste y la fase tardía representa la permanencia del contraste en la lesión y determina el tipo de curva.

Material y métodos: Estudio prospectivo, realizado del 1 de marzo al 31 de diciembre del 2009 en el Departamento de Imagen Mamaria del Hospital General de México. Se realizaron estudios de Resonancia Magnética de Mama (RMM) a pacientes categorizadas como BIRADS 4 y 5 mediante mastografía y ultrasonido. Se analizaron los criterios morfológicos, dinámicos y se describieron agrupados según el diagnóstico histopatológico.

Resultados: Fueron 35 pacientes, con 40 lesiones de las cuales se definieron siete tipos histológicos: carcinoma canalicular infiltrante en donde predominaron las curvas tipo III, carcinoma Canalicular in situ mostraron curvas tipo II, carcinoma lobulillar con curvas indeterminadas y tipo I, un carcinoma mioepitelial, el cual mostró curva tipo III, tumor Phyllodes y un absceso, estos últimos con curvas típicamente benignas I y II.

Conclusión: Las curvas de perfusión tipo II y III son características de lesiones malignas. Las tipo II con ascenso intermedio o lento o bien las tipo I, no son concluyentes de benignidad cuando existen datos morfológicos que sugieren lo contrario, deben tomarse en cuenta además de la morfología de la lesión, hallazgos asociados y nunca olvidar la clínica.

En orden de frecuencia las curvas tipo II con ascenso rápido y tipo III son más frecuentes en CCI, tumores mixtos, enfermedad de Paget, así como en un tumor mioepitelial.


Palabras clave: Resonancia Magnética de mama, curvas cinéticas, BIRADS del CAR.
Este artículo ha sido visitado 3769 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído