Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Bedolla Barajas Martín, Barrera Zepeda Ana Teresa, Morales Romero Jaime.
Dermatitis atópica en niños escolares de Ciudad Guzmán, México.
Prevalencia y factores asociados
Rev Alergia Mex 2010; 57(3)  : 71-78

Resumen
 

Antecedentes: En la dermatitis atópica, una enfermedad de origen desconocido y cada vez más frecuente en los niños, hay una clara predisposición genética y una probable participación de factores ambientales.

Objetivo: Determinar la prevalencia de dermatitis atópica en escolares y los principales factores de riesgo asociados.

Pacientes y métodos: Muestra aleatoria, estratificada y por conglomerados de escolares entre 6 y 12 años. Se aplicó el cuestionario central del Estudio Internacional de Asma y Alergias en Niños (International Study of Asthma and Allergies in Childhood, ISAAC) a los padres o tutores para identificar con qué frecuencia padecían dermatitis atópica y sus síntomas; al cuestionario se agregaron variables para investigar los factores de riesgo asociados, como: antecedentes heredofamiliares, exposición al humo de tabaco y estado nutricional de acuerdo con el índice de masa corporal.

Resultados: La prevalencia de dermatitis atópica fue de 3.0% y la existencia de síntomas de dermatitis en los últimos 12 meses fue de 6.8%. Los análisis multivariados demostraron mayor riesgo de dermatitis atópica en los hijos de madres con cualquier enfermedad alérgica (RM: 2.75; IC 95%: 1.09 a 6.92, p = 0.031).

Conclusiones: La frecuencia de dermatitis atópica y sus síntomas fue baja, similar a los reportes previos de estudios realizados en México. La atopia materna fue el único factor asociado con la dermatitis atópica.


Palabras clave: Dermatitis atópica, factores de riesgo, prevalencia, atopia, obesidad.
Este artículo ha sido visitado 985 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído