Top de autores

Lunes 28 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Treviño Becerra Alejandro, Valerio Palomares Norma A, Skromne Kadlubik Gregorio, Balcazar Vázquez Ricardo, Meza Coria Q Clemente, Reyes Gutiérrez Pablo.
Asociación de calcificación vascular con producto calcio/fosforo en tratamiento de diálisis
Nefrol Mex 2010; 31(2)  : 50-54.

Resumen
 

Introducción: La calcificación vascular es un componente en la insuficiencia renal crónica (IRC), su localización es en la capa media de las arterias elástica y se presenta cuando disminuye la solubilidad de fosfato de calcio que puede formar estructuras cristalinas afectando la distensibilidad vascular. Análisis realizados en pacientes con IRC mostraron que la calcificación vascular parece no estar relacionada al hiperparatiroidismo y que la presencia de placas calcificadas es mas frecuente en pacientes del género masculino independientemente del tratamiento renal sustitutivo al que estén sometidos.

Abreviaturas: HPT: Hormona paratiroidea, IRC: Insuficiencia renal crónica, IMT: Intimal media thickness (grosor medio intimal).

Objetivos: Evaluar la presencia de calcificaciones vasculares por ultrasonido doppler en pacientes con IRC en tratamiento de diálisis.

Material y Métodos: Estudio descriptivo y observacional en 31 pacientes con insuficiencia renal crónica con edades de 17 a 75 años y que hayan estado en terapia dialítica por un mínimo de 4 meses. Se tomó química sanguínea, electrolitos séricos, calcio, fósforo, HPT, proteína C reactiva y perfil lípidos, se realizo Eco-doppler carotídeo para determinar calcificación vascular y obtener valores de IMT.

Resultados: El promedio de edad en los individuos que fueron incluidos en el estudio fue de 30 ± 14 años, 11 hombres y 20 mujeres con IRC. En el 74.% Y 55% de los pacientes el producto Ca x P y HPT se encontraba dentro de cifras normales. En pacientes con tratamiento de hemodiálisis se observó una relación entre el producto Ca x P y HPT pero no en aquellos que recibían diálisis peritoneal. Por medio de Eco-doppler se identificaron calcificaciones en la arteria carótida común en ocho pacientes (26%) de los cuales cinco fueron de sexo masculino y tres del femenino con edad promedio de 49.6 ±17 años. La calcificación vascular no esta relacionada con los niveles de HPT, ni con el tipo de tratamiento renal sustitutivo al que estuvieron sometidos los pacientes, ya que en aquellos en los que se detectaron placas calcificadas, cuatro reciban diálisis peritoneal y otros 4 llevaron tratamiento de hemodiálisis.

Los resultados anteriores permitieron establecer dos subpoblaciones, Los 8 pacientes con presencia de placas calcificadas (subpoblación UNO) que fueron comparados con la subpoblación DOS de 23 pacientes en donde no se detectó ningún tipo de calcificación vascular. No hubo diferencias en parámetros de laboratorio entre las 2 subpoblaciones.

Conclusiones: Se asocio el producto Ca x P con HPT en pacientes con hemodiálisis, sin embargo, los niveles de HPT, el tipo de tratamiento (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o los valores de IMT no se correlacionan con la aparición de placas calcificadas. No obstante, se considera el uso de Ecodoppler es un método aceptable para detectar las calcificaciones en pacientes con tratamiento renal sustitutivo. La presencia de placas calcificadas en pacientes masculinos es mas frecuente, lo que puede estar relacionado a factores como las características fisiológicas y la edad.


Palabras clave: Calcificación vascular, insuficiencia renal, diálisis.
Este artículo ha sido visitado 1959 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído