Top de autores

Martes 23 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
López Puig Pedro, Alonso Carbonell Liuba, García Milián Ana Julia.
Determinación del nivel de integración de las redes de servicios del sector salud en la frontera norte de Ecuador-2009
Rev Fac Cien Med Quito 2010; 35(1)  : 8-19

Resumen
 

Contexto: La fragmentación de los servicios de salud es causa importante de bajo desempeño de los sistemas de salud.

Objetivo: Identificar la presencia de atributos y componentes en la red de servicios de salud del nivel primario de atención y determinar su nivel de integración en la frontera norte del Ecuador.

Métodos: Estudio transversal descriptivo sobre el área de influencia del Plan Ecuador (provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Orellana). Mediante muestreo de casos críticos se incluyeron 109 sujetos correspondientes a directivos y prestadores de las provincias de la zona norte del país, a quienes se aplicó un instrumento para identificar la presencia de atributos en la red y otro para determinar el nivel de integración de los mismos. Se calcularon los Índices de Integración para cada atributo, según sus componentes y el Índice General de Integración de cada provincia.

Resultados: Los atributos relativos a servicios de especialidad, gobernanza participativa, sistema de información integrado, financiamiento adecuado y acción intersectorial amplia, que constituyen el 42% del total explorado, estuvieron ausentes en la red de servicios de las provincias. La presencia de recursos humanos suficientes fue identificada en tres provincias (Carchi, Imbabura y Orellana). El Índice de integración por atributos solamente tuvo un valor aceptable en aquel relativo a “primer nivel de atención que resuelve la mayoría de necesidades”. Las provincias de Imbabura y Esmeraldas exhibieron los Indices Generales de Integración más bajos.

Conclusiones: Menos de la mitad de los atributos necesarios para la integración en las redes de servicios de salud están presentes en las provincias estudiadas, pero se encuentran fragmentados o parcialmente integrados. Es imperativo el desarrollo de estrategias de intervención individualizadas a la realidad de cada provincia.


Palabras clave: Atención primaria de salud, Redes de servicios de salud, Ecuador.
Este artículo ha sido visitado 773 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído