Top de autores

Martes 22 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Trujillo R Byron, Barrera G Francisco, Rovayo P Rodrigo.
Prevalencia de síndrome metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 residentes en la ciudad de Otavalo
Rev Fac Cien Med Quito 2010; 35(1)  : 37-41

Resumen
 

Contexto: El síndrome metabólico influye en el riesgo cardiovascular de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Objetivo: Determinar la prevalencia de síndrome metabólico en pacientes con DM2 residentes en la ciudad de Otavalo.

Diseño: Estudio transversal descriptivo.

Lugar y sujetos: Pacientes (mayores de 30 años) con DM2 que acudieron a la consulta externa del Hospital San Luis de la ciudad de Otavalo, durante el periodo enero 2004-diciembre 2005.

Mediciones principales: Presencia de obesidad abdominal (mediante perímetro de cintura), elevación de triglicéridos, disminución de HDL-colesterol y elevación de la presión arterial.

Resultados: Se estudiaron 84 pacientes (69 mujeres y 15 varones) con edades comprendidas entre los 31 y 85 años de edad. La etnia predominante fue la mestiza. La prevalencia de síndrome metabólico fue 88%, con una frecuencia significativamente más alta en las mujeres que en los hombres (92.7% vs. 66.6%; p<0.01). El componente del síndrome metabólico más frecuente fue obesidad en las mujeres (98.5%) y los hombres (80.0%). Junto con la obesidad y la diabetes, las combinaciones más comunes de los componentes del síndrome fueron con HDLcolesterol disminuido (65% vs. 33.3%), hipertensión arterial (55.1% vs. 40.0%) e hipertrigliceridemia (56.5% vs. 26.2%), en las mujeres y los hombres respectivamente.

Conclusión: Los resultados sugieren la necesidad de tomar medidas inmediatas en este grupo de pacientes y establecer estrategias de reducción de peso y otras modificaciones en su estilo de vida, a fin de reducir el riesgo cardiovascular.


Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, hipertensión arterial, obesidad, síndrome metabólico.
Este artículo ha sido visitado 1412 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído