Top de autores

Miércoles 03 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vallejos Medic Clotilde, López Villegas María del Rosario, Enríquez Guerra Miguel Ángel, Ramírez Valverde Benito.
Prevalencia de infecciones de vías urinarias en embarazadas atendidas en el Hospital Universitario de Puebla
Enf Inf Microbiol 2010; 30(4)  : 118-122

Resumen
 

Antecedentes: Las infecciones del tracto urinario son las complicaciones más frecuentes del embarazo. Se presentan en algún momento de la gestación, ocasionando con ello una seria morbilidad materna y perinatal (parto pretérmino, peso bajo al nacer y ruptura prematura de membranas), por lo que es importante el manejo desde la aparición de una bacteriuria asintomática en estas pacientes.

Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo en 83 mujeres embarazadas (internas y externas). Las variables de estudio fueron: edad, trimestre de embarazo, manifestaciones clínicas, método diagnóstico y tratamiento.

Resultados: El grupo de edad donde se presentó con mayor frecuencia infección urinaria fue el de 20-24 años (27.7%), y el de menor frecuencia, el de 30-34 años (1.08%); el germen más encontrado en el examen general de orina (EGO) y en el urocultivo fue Escherichia coli.

Conclusión: Las infecciones urinarias se presentan principalmente en el último trimestre de la gestación. La prevalencia es de 1.78%, la cual es relativamente baja de acuerdo con la literatura encontrada, y el grupo de edad más vulnerable es el de 20-24 años, contrario a lo que refiere la literatura: que a mayor edad, mayor predisposición a una infección urinaria, que se atribuye al estado socioeconómico bajo y malos hábitos higiénicos.


Palabras clave: Infección urinaria, embarazo, E. coli.
Este artículo ha sido visitado 2032 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.82 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído