Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Murillo Zolezzi Adrián, Murakami Morishige Pablo Daniel, Toledo V Sergio A, Cárdenas S Carlos Mauricio, Jean S Enrique R.
Evaluación de la escala de BISAP en el pronóstico de la pancreatitis aguda
Rev Chil Cir 2010; 62(5)  : 465-469

Resumen
 

La pancreatitis aguda afecta aproximadamente a 200.000 personas por año en los Estados Unidos. Puede cursar de manera leve o de manera agresiva con una morbi-mortalidad alta. Es importante estratificar a los pacientes de manera temprana de acuerdo a su riesgo. Nosotros analizamos el sistema BISAP y determinamos su sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo en relación a morbi-mortalidad.

Métodos: Realizamos un estudio transversal retrospectivo e incluimos a todos los pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda en un hospital privado de tercer nivel en la ciudad de México desde el 2003 a 2009. Se obtuvo la morbi-mortalidad y las variables necesarias para calcular el BISAP. Se estratificaron los pacientes. Se utilizó la prueba de Fisher para comparación de variables.

Resultados: 345 pacientes fueron incluidos. Edad promedio de 51.8 años. La morbilidad fue de 11.6% y la mortalidad 2.3%. Conforme aumentaba el puntaje BISAP había una tendencia hacia más morbilidad. Dividimos la población en un grupo de BISAP bajo (< 3) y un grupo con BISAP alto (> = 3) y observamos una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la morbilidad de ambos grupos. El BISAP tiene una alta especificidad y valor predictivo negativo. Su sensibilidad y valor predictivo positivo son pobres.

Conclusiones: Dado su alto valor predictivo negativo y especificidad el BISAP se puede utilizar para estratificar los pacientes que tienen un bajo riesgo de presentar pancreatitis aguda severa relacionada con morbilidad. Si el paciente examinado presenta un BISAP > = 3, creemos necesario utilizar otro sistema con más sensibilidad y valor predictivo positivo para el manejo.


Palabras clave: Pancreatitis, factores de pronóstico, BISAP.
Este artículo ha sido visitado 2323 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído