Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Murillo Bonilla Luis Manuel, Calvo Leroux-Corona Gabriela, Reyes Morales Sarug, Lozano Elizondo David.
Hemianopsias homónimas:
relación topográfica, etiológica y evolución clínica
Arch Neurocien Mex 2001; 6(2)  : 62-65.

Resumen
 

Las hemianopsias homónimas son el resultado de lesiones retroquiasmáticas de la vía visual, y son producidas por una gran variedad de lesiones y en diferentes topografías.

El presente estudio se realizó para determinar la etiología, topografía y evolución de esta entidad clínica. Se realizaron un estudio prospectivo en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), donde se reclutaron 123 pacientes con diagnóstico de hemianopsia homónima. La edad promedio de los pacientes del estudio fue de 48 años, la mayoría de las hemianopsias fueron izquierdas (63%) y la localización principal fue occipital (55%). La etiología más frecuente fue vascular (76.5%).

En la mayoría de los pacientes hubo una recuperación, aunque no total, del déficit visual, siendo mejor el pronóstico en los pacientes que tuvieron hemorragia intracerebral de etiología hipertensiva como causa de la hemianopsia. Esta serie de pacientes es la más grande reportada hasta el momento en la literatura y es la primera que analiza el pronóstico de los pacientes en relación con la patología que provocó la hemianopsia.


Palabras clave: Hemianopsia homónima, vía visual, etiología, pronóstico.
Este artículo ha sido visitado 5545 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído