Top de autores

Lunes 22 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Padilla Ygreda Justo, Lindo Pérez Felipe, Rojas Galarza Raúl, Tantaleán Da Fieno José, Suarez Moreno Víctor J, Cabezas Sánchez César.
Perfil etiológico de la neumonía adquirida en la comunidad en niños de 2 a 59 meses en dos zonas ecológicamente distintas del Perú
Arch Argent Pediatr 2010; 108(6)  : 516-523

Resumen
 

Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad es un importante problema de salud pública y la población pediátrica es la más afectada. El objetivo del estudio fue comparar el perfil etiológico y las características clínico-radiológicas de la neumonía adquirida en la comunidad, en menores de 5 años, en dos zonas ecológicamente distintas del Perú.

Materiales y métodos: Se evaluaron niños atendidos en consulta externa o emergencia de Establecimientos de Salud de Puno y Lima.

Se estudiaron 12 patógenos mediante cultivos (bacterianos y virales), reacción en cadena de la polimerasa para S. pneumoniae y H. influenzae, enzimoinmunoanálisis para M. pneumoniae e inmunofluorescencia indirecta para C. pneumoniae y virus (del hisopado nasal y faríngeo).

Resultados: Se incorporaron 193 niños con diagnóstico clínico y confirmación radiológica de neumonía entre julio y noviembre del 2006. Se identificó al menos un patógeno respiratorio en el 63.7% (123/193) de los pacientes evaluados. El 55% de las infecciones fueron virales, el 21% bacterianas y el 12% coinfección viral y bacteriana. Los agentes más frecuentemente identificados fueron virus sincicial respiratorio (38.3% del total y 69.8% entre las neumonías virales) y S. pneumoniae (18.6% del total y 90% de las neumonías bacterianas). En Lima predominaron los casos de neumonía grave y la asociación de neumonía con sibilancias; esta última asociación, no se comunicó en Puno.

Conclusiones: Se halló un germen patógeno en el 63.7% de los casos de neumonía y la proporción y distribución de agentes identificados fue similar en los centros de Lima y Puno, de características ecológicas y climáticas muy disímiles. La asociación de neumonía con sibilancias sólo fue comunicada en Lima.


Palabras clave: Neumonía, niños, etiología.
Este artículo ha sido visitado 996 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído