Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Hernández Morales Andrés R.
¿Embolización de tumores renales intratables?
Ter Endovas El Salvador 2008; 2(2)  : 12-13

Resumen
 

La medicina moderna en los albores del Siglo XXI ha lo grado cambios significativos en el abordaje de lechos vasculares y órganos que son irrigados por ellos. Cuando el Dr. Seldinger describió su acceso vascular percutáneo, no tenía idea del abanico de posibilidades que estaba abriendo para el futuro terapéutico de todo tipo de patologías. Y es que la cirugía endovascular ha revolucionado el arsenal médico en nuestra era. Los riñones no se excluyen de esto.

Uno de los usos importantes de estas técnicas es la embolización transcateter de arterias renales para patologías como: Pseudosaneurismas renales, fístulas renales, y cáncer renal. A esta última me quisiera referir en el presente artículo.

Como procedimiento endovascular mínimamente invasivo, la técnica de embolización terapéutica percutánea transcatéter consiste en la reducción intencional del flujo vascular tumoral por oclusión mecánica del territorio vascular seleccionado mediante agentes oclusivos introducidos por vía endovascular; es decir, tapar el flujo de sangre que va al riñón. El área que queda isquémica es luego resecada mediante un procedimiento quirúrgico de resección muy difícil, mediante en un procedimiento selectivo y controlado.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1520 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído