Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Emely Juárez Xiomara.
Prevalencia del Síndrome Metabólico en la población salvadoreña
Ter Endovas El Salvador 2008; 2(2)  : 14-17

Resumen
 

Objetivo: Establecer la prevalencia del Síndrome Metabólico y sus componentes en la población salvadoreña, utilizando los criterios NECPATP III y los criterios modificados por la IDF.

Material y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico transversal. Se obtuvo una muestra de 582 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, reclutados contigencialmente, a quienes se les aplicaron los criterios para identificar Síndrome Metabólico según la definición tanto del ATP III como de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). Se excluyeron a las mujeres embarazadas, personas con datos conocidos de patologías que se pudieran confundir con el diagnóstico: Enfermedades tiroideas y renales e ingesta de medicamentos (esteroides, beta bloqueadores, antirreumáticos y antipsicóticos). El análisis estadístico se realizó mediante el programa EPIINFO 2003.

Resultados: La prevalencia para cada uno de los factores fue la siguiente: hiperglicemia (glicemia mayor o igual de 100 mg/dl o diabetes previa) 3.43%, hipertrigliceridemia (triglicéridos mayor o igual de 150 mg/dl) 30.06%, disminución del colesterol HDL (menos de 40 mg/dl en hombres y menos de 50 mg/dl en mujeres) 40%, hipertensión (PA mayor o igual a 130/85 mmHg o hipertensión previa) 25.08% y alteración de la circunferencia abdominal (hombres: mayor o igual a 102 cm, mujeres: mayor o igual a 88 cm) 26.94%. La prevalencia del Síndrome Metabólico en la población general, según los criterios del ATP III, fue de 22.68%, y según los criterios de la IDF: 30.58%.

Conclusiones: El Síndrome Metabólico tiene una alta prevalencia, según la definición del ATP III, en la población salvadoreña. Siendo este una entidad importante por las implicaciones que tiene en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, se deberían plantear estrategias para prevenir dicho síndrome y el consecuente aparecimiento de Diabetes Mellitus, hipertensión, obesidad, dislipidemia, otras modalidades de morbilidad cardiovascular (IAM, ACV) y muerte súbita.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1033 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído