Top de autores

Lunes 22 de enero 2018   BUSQUEDA
   
   
Gra Menéndez Silvia, Padrón Pérez Noel, Libre Rodríguez Juan de Jesús.
Péptido beta amiloide, proteína Tau y enfermedad de Alzheimer
Rev Cubana Invest Biomed 2002; 21(4)  : 253-261

Resumen
 

Se realizó una actualización sobre la enfermedad de Alzheimer, que constituye la causa más frecuente de demencia. Se establecieron aspectos relacionados con los cromosomas 21 y 17. Mutaciones en el gen de la proteína precursora amiloidea, localizado en el cromosoma 21, son responsables de 5 a 20% de los casos de enfermedad de Alzheimer familiar precoz.

La proteína precursora amiloidea al ser procesada por una vía amiloidogénica origina el beta amiloide, el cual se deposita en las placas seniles y causa efectos tóxicos directos sobre las neuronas. En el cromosoma 17 se encuentra el gen que codifica la síntesis de la proteína Tau. Mutaciones en este gen provocan una fosforilación irreversible de la proteína que impiden su función normal y facilitan su autoagregación, formando los ovillos neurofibrilares.

Aunque aún en estudio, se acepta que el depósito de beta amiloide constituye una de las primeras causas de la enfermedad, sin embargo, la única correlación establecida entre la intensidad de la enfermedad y las lesiones patológicas se da con los ovillos neurofibrilares.


Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer, genética, etiología, proteínas Tau, precursor de proteína beta amiloide, cromosomas humanos par 17, cromosomas humanos par 21.
Este artículo ha sido visitado 3597 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído