Top de autores

Martes 23 de abril 2019   BUSQUEDA
   
   
Castillo Henkel Carlos, Guzmán Lozano Nadia Luz, López Canales Jorge Skiold, Guevara Balcázar Gustavo, Asbun Bojalil Juan, Rodríguez Choreño Juan Daniel, Morín Zaragoza Raúl, et al  .
Efectos de la D-norpseudoefedrina sola y combinada con liotironina sobre la reactividad vascular en un vaso de conductancia y en el lecho vascular coronario de la rata
Rev Hosp Jua Mex 2010; 77(3)  : 163-169

Resumen
 

Introducción: La D-norpseudoefedrina es una amina con acción adrenérgetica indirecta y puede combinarse con liotironina, aspecto a considerar en el análisis riesgo-beneficio de fármacos utilizados en el tratamiento de la obesidad.

Material y métodos: Se investigó el efecto de la D-norpseudoefedrina sobre la aorta de ratas macho de la cepa Wistar, bajo el protocolo del Comité de Bioética de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Las estadísticas se analizaron con la prueba ANOVA.

Resultados: La D-norpseudoefedrina indujo una contracción dependiente de la concentración con efecto máximo claramente inferior al de la fenilefrina. Cuando el tono está previamente elevado con la fenilefrina, la D-norpseudoefedrina induce una relajación dependiente de la concentración con un efecto máximo de 25.07 ± 1.99% de reversión del efecto contráctil inducido por la fenilefrina. La hormona tiroidea no modificó el efecto máximo de la D-norpseudoefedrina (0.1950 ± 0.01 vs. 0.1818 ± 0.01, en ausencia y presencia de liotironina, respectivamente). La amina adrenérgica ocasionó un incremento concentración-dependiente de la presión de perfusión con un efecto máximo inferior al ocasionado por la fenilefrina (Emáx 95.4 ± 12 y 39.2 ± 22.14 mmHg en el caso de fenilefrina y D-norpseudoefedrina, respectivamente).

Conclusión: La D-norpseudoefedrina produce contracción de la aorta a concentraciones altas (en general superiores a las alcanzadas en la clínica). Cuando el tono vascular está previamente incrementado, la D-norpseudoefedrina lo reduce independientemente del agente contráctil utilizado o de la presencia del endotelio vascular. Por otra parte, la D-norpseudoefedrina incrementa la presión de perfusión coronaria, pero en menor grado que la fenilefrina. La administración previa de T3 contrarresta el incremento en la presión de perfusión coronaria ocasionado por la D-norpseudoefedrina.


Palabras clave: Reactividad vascular, D-norpseudoefedrina, rata, farmacología.
Este artículo ha sido visitado 15973 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído