Top de autores

Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Cosío Arévalo Diana Jazmín, Ortega Cambranis Aída, Vaillard Jiménez Esther.
Determinación del pH saliva antes, durante y después del consumo de caramelos en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad
Oral 2010; 11(35)  : 642-645

Resumen
 

El pH salival, los efectos del consumo de azúcar en el pH, y la sialometría según edad y sexo en la infancia son desconocidos.

Objetivo: Describir el comportamiento del pH salival ante la ingesta del caramelo, el tiempo de recuperación a los valores iníciales, y cuantificar la sialometría.

Material y método: Estudio clínico descriptivo, prospectivo, comparativo, longitudinal, observacional, heterodérmico, unicéntrio. Se analizó una muestra infantil de 77 sujetos de 3 a 5 años de edad, estratificada por edad y sexo. Se cuantificó la sialometría y se estudió el comportamiento del pH salival, durante y al término del consumo del caramelo.

Resultados: El pH de las niñas de 3, 4 y 5 años y los niños de 4 años, tarda de 5 a 20 minutos más para regresar a sus niveles iníciales de pH de lo reportado en la literatura. La muestra de tres años de edad durante la ingesta del caramelo, alcanzó niveles de 5.4 y 5.5 de acidez respectivamente.

Conclusión: La sialometría aumenta con la edad. La acidez del pH se relaciona con el tiempo de la ingesta de azúcares. En el grupo de tres años se llega a niveles ácidos críticos promotores de caries.


Palabras clave: pH, sialometría, capacidad buffer.
Este artículo ha sido visitado 1234 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Noviembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído