Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Quintana Jesús Hernán, González  Walter.
Manejo médico y farmacológico del estatus epiléptico
Acta Neurol Colomb 2011; 27(Sulp.1)  : 39-46.

Resumen
 

El manejo del estatus epiléptico requiere que se haga inicialmente una rápida estabilización del paciente y proceder en forma inmediata con el control de las crisis.

Los actuales protocolos de estatus epiléptico están recomendando intervenir más tempranamente a los pacientes con crisis epilépticas que no se controlan fácilmente, con el fin de disminuir así la mortalidad, comorbilidad y tiempo de estancia hospitalaria. La etiología es uno de los mayores indicadores que definen el pronóstico del paciente.

Los fármacos antiepilépticos y anestésicos han demostrado históricamente su eficacia; sin embargo hasta un 30% de los pacientes pueden ser refractarios al tratamiento convencional.

En las dos últimas décadas se han hecho esfuerzos por mejorar los esquemas de manejo en paciente refractarios o no, introduciendo nuevos fármacos antiepilépticos de uso intravenoso como son el acido valproico, levetiracetam, topiramato y más recientemente lacosamida. La indicación y papel de estos medicamentos cada vez gana mayor aceptación en los diagramas de flujo de tratamiento en el estatus epiléptico.

El papel fundamental de los registros electroencefalograficos prolongado o idealmente de VideoEEG (videotelemetria) y su lectura por parte de personal entrenado en epilepsia, han logrado con éxito detectar y monitorizar incluso actividad epiléptica subclínica o sutil, la cual se puede presentar de forma continua o intermitente una vez que la actividad motora evidente del estatus epiléptico ha desapareció o no se hace claramente evidente.

Se espera que las recomendaciones de este capítulo sean consideradas como una guía en el sistema de salud Colombiana en todos los niveles de atención que de una manera u otra, están involucrados en el manejo de pacientes con crisis epilépticas, específicamente en lo concerniente al estatus epiléptico.


Palabras clave: Epilepsia, convulsiones, etiología, estado epiléptico (DeCS).
Este artículo ha sido visitado 818 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído