Top de autores

Martes 16 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Muñoz Estrada Víctor Fernando, Rochín Tolosa Mariana, Valenzuela Paz Greys A, Trejo Acuña Juan R.
Estudio clínico de psoriasis
Rev Med UAS 2010; 1(4)  : 12-19

Resumen
 

Objetivo: Determinar el perfil clínico de psoriasis en pacientes de la consulta de dermatología de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil de Culiacán (CUHC).

Pacientes y métodos: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal de 267 pacientes con diagnóstico de psoriasis. La información se obtuvo de fuentes primarias a través de la revisión de expedientes clínicos del departamento de dermatología de la CUHC.

Resultados: De un total de 267 pacientes estudiados 54.68% correspondió al sexo masculino, con predominio de los 20 a los 29 años de edad. La piel tipo III de la clasificación Fitzpatrick resultó más afectada, con un 36.7%. El 71.53% presentó antecedentes familiares. El 86.14% mostró topografía diseminada, afectando en el 58.8% las salientes óseas. En el 97% de los casos, las lesiones predominantes fueron placas eritematoescamosas. En el 22.47% el desarrollo de las lesiones se asoció a estrés emocional. La evolución en el 44.19% de los casos fue de 1 a 5 años. En 11.98% la psoriasis se asoció con neurodermatitis y en 58.42% no se asoció a dermatosis alguna. El 16.10% presentó artropatía psoriática, y el 0.74% eritrodermia.

Conclusiones: La psoriasis afecta a ambos sexos por igual principalmente adultos jóvenes con fototipo cutáneo III y IV, generalmente con antecedentes familiares de la enfermedad. La evolución es crónica, con placas eritematoescamosas diseminadas como lesión elemental predominante. El estrés emocional es un desencadenante frecuente de la actividad de la enfermedad. Se asocia por lo general a neurodermatitis y la artropatía es una complicación de incidencia considerable.


Palabras clave: Psoriasis, epidemiología.
Este artículo ha sido visitado 971 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído