Top de autores

Miércoles 13 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Díaz Murillo María del Pilar, Moncada Álvarez Lígia Inés, Reyes Harker Patricia, Cano Rosales Diego Fernando, Suárez Prieto Rosa.
Conocimientos, actitudes y prácticas sobre las geohelmintiasis en una comunidad rural de Colombia
Rev Med 2010; 18(1)  : 12-22

Resumen
 

Las geohelmintiasis son un grupo de enfermedades desatendidas que afectan especialmente a la población infantil de países en vía de desarrollo. En este artículo se muestran los resultados de un trabajo cuyo objetivo fue explorar y describir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre las geohelmintiasis en niños y padres de una población rural colombiana, como base para el diseño de un programa de educación en salud. Este es un estudio cualitativo, etnográfico, realizado en la población de La Virgen, (Colombia), cuya validez estuvo dada por la triangulación y su confiabilidad por la concordancia interpretativa, mediante la participación de varios investigadores. Se utilizaron las técnicas de encuesta, entrevistas, grupos de discusión, círculos de reflexividad y observación participante. Los datos de la encuesta se procesaron con el Programa EpiInfo VI y los cualitativos con el Atlas-ti 5.0.66. Aunque los participantes identificaron los factores de riesgo para las geohelmintiasis, no asociaron la infección con contaminación del suelo con los huevos o larvas de los helmintos, pero si con otras acciones, como el consumo de guayaba. Identificaron como manifestaciones clínicas el bruxismo, dolor abdominal, diarrea, y una entidad popularmente denominada “rebote de lombrices”. Ellos emplean terapéuticas tradicionales como el paico (Chenopodium ambrosioides), pero también acostumbran a llevar los niños al médico cada seis meses para la desparasitación.

Este estudio muestra que los factores de riesgo no deben ser exclusivamente considerados en términos de individuos o de determinantes sociales desarticulados (sexo, edad, nivel socioeconómico), sino dentro de un contexto sociocultural con un potencial explicativo fundamental que permite entender las condiciones bioculturales en que se instalan y prosperan estas infecciones.


Palabras clave: Conocimientos, actitudes, prácticas en salud, helmintiasis, escolares.
Este artículo ha sido visitado 1641 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído